Marcus Alexander González, alcalde de Jocotenango. Foto: La Hora / Redes Sociales

Marcus Alexander González, alcalde de Jocotenango y quien es señalado por conducir en estado de ebriedad el pasado fin de semana, suma al menos 13 multas viales impuestas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala, por un total de Q6 mil 525.

La Hora verificó en el portal de la comuna antigüeña las infracciones con las que cuenta el vehículo con placas particulares 736FPS, el cual pertenece a González, según ha dado a conocer la PMT del referido lugar.

De acuerdo a la plataforma para el pago de las multas viales de dicha comuna, se observó que el jefe edil cuenta con 9 multas con costos de Q150 cada una.

 

La policía vial sancionó “por no respetar las señales de tránsito” a González en 6 lugares distintos, donde según la especificación de la infracción habría pasado el “alto”, en los siguientes lugares:

9ª calle y 5ª avenida
6ª calle y 3ª avenida
6ª calle y 2ª avenida
6ª calle y 1ª avenida
1ª avenida y 4ª calle
1ª avenida y 3ª calle

 

El jefe edil además recibió infracciones por “circular en contra de la vía señalizada o autorizada”, según se puede observar en dicha plataforma en los siguientes lugares:

9ª calle y 5ª avenida
6ª calle y 3ª avenida
6ª calle y 2ª avenida

OTRAS INFRACCIONES

En la 6ª calle entre la 4ª y 3ª avenida González fue multado por conducir sin tener licencia y por no tener tarjeta de circulación, con infracciones por Q300 y Q375, respectivamente.

En esta misma calle, PMT multó a González por: “faltar al respeto, ofender, agredir o insultar a la autoridad de Tránsito” con Q750.

El alcalde de la comuna de Jocotenango además deberá cancelar Q3 mil 750, según se puede leer en la plataforma de la comuna antigüeña, el artículo infringido es “para quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio, en la vía pública para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente”.

La anterior mencionada sanción contra González fue realizada en la 1ª avenida, Calle de las Ánimas y Calle Ancha, de acuerdo al portal de la Municipalidad.

Por lo cual, el jefe edil suma Q6 mil 525 en las 13 multas de tránsito que realizó la comuna antigüeña durante el pasado sábado 1 de octubre desde las 2:25 hasta las 2:32: horas.

EL HECHO

El alcalde municipal de Jocotenango fue detenido por la referida PMT, luego de supuestamente conducir contra la vía en exceso de velocidad, y bajo efectos de licor durante la madrugada del pasado sábado 1 de octubre.

La comuna antigüeña confirmó que González también se encontraba armado cuando se vio involucrado en una persecución con agentes policiales del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala.

“Metros adelante el señor alcalde detiene el vehículo y saca un arma de fuego intentando disparar contra el personal”, señala el informe de la PMT y por lo cual se analizará tomar acciones por parte del Departamento Jurídico de la comuna.

Sobre el incidente, el jefe edil reconoció su responsabilidad y por lo cual pagará las infracciones; sin embargo, expresó: “no aventé a ninguna persona, no protagonicé ningún accidente (…) ellos dicen que andaba bajo efecto del licor, nunca hubo examen de alcoholemia (…) no pueden determinar mi conducta realmente”.

González argumentó que como profesional del derecho conocía que la persecución a una persona se da cuando se ha cometido un delito, no una infracción de tránsito.

Artículo anteriorCorea del Norte dispara un misil balístico no identificado, advierten Seúl y Tokio
Artículo siguienteViceministro de Salud por protesta de personal médico de Santa Bárbara: “dedíquense a lo que saben”