Las lluvias serán más dominantes en las tardes y noches, acompañadas de tormentas eléctricas durante todo el mes de octubre. Foto: La Hora/José Orozco

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se realiza el monitoreo de una onda del este del Caribe que «no se descarta que pueda favorecer el incremento o persistencia de lluvias» en el país.

El boletín sobre las condiciones atmosféricas para el 3 de octubre resalta que “las condiciones siguen siendo favorables para la presencia de tormentas locales severas… principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos”.

 

LLUVIAS SE PROLONGARÁN HASTA OCTUBRE

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), José María Rodríguez, informó recientemente que esta temporada de lluvias se prolongará hasta finales de octubre.

Según Rodríguez, las lluvias serán más dominantes en las tardes y noches, acompañadas de tormentas eléctricas durante todo el mes de octubre para cobrar mayor intensidad en los últimos días y finalmente ceder en noviembre, cuando predomina el viento frío del norte.

POR EL MOMENTO NO HAY ALERTA

La unidad de pronósticos descartó una alerta por la onda e indicó que no está dentro del área delimitada.

Explicó: “básicamente sería hacia el sur de República Dominicana, cuando esté en ese lugar siendo un ciclón, como una depresión tropical se inicia las alertas directamente”.

 

Asimismo, el Departamento de Comunicación del Insivumeh refirió que la onda se está monitoreando, pero que posee poca probabilidad de pasar a ser una tormenta tropical.

“Por el momento no se tiene ninguna alerta, se monitorea una onda del Caribe, con baja posibilidad de volverse una depresión tropical. Para las siguientes horas se prevé disminución de lluvias”, señalaron.

AFECTADOS POR LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que hasta el 2 de octubre van 4 millones 189 mil 114 personas afectadas por la lluvia en el país, asimismo suman 47 personas fallecidas y siete desaparecidas.

Además, hay 3,215 personas albergadas, 9,647 damnificadas, 19,384 evacuadas y 14,039 están en riesgo. Se registran 13 carreteras destruidas y 656 afectadas.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVIDEO: Desbordamiento de río en Suchitepéquez provoca cierre de puente
Artículo siguienteAyuntamiento de Antigua confirma que alcalde de Jocotenango iba armado; analizarán acciones