La Gerencia de Competitividad de la Agexport aseguró que, el impacto económico se estima en hasta unos US$70 mil diarios. Foto: La Hora / José Orozco

La Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró al ser consultada por La Hora que, el impacto económico por el desvío que algunos transportistas tomaron tras el hundimiento en el kilómetro 11.5 de la ruta CA-1 oriente, se estima en hasta unos US$70 mil diarios.

Carlos Steiger, analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport, mencionó que por la ruta alterna que tomó el transporte pesado en carretera a El Salvador, se elevaron las tarifas de traslado lo que repercute en menor rentabilidad en los productos comercializados en mercados internacionales.

“Ya que la ruta alterna implica recorrer 30 km adicionales hacia el puesto fronterizo de Ciudad Pedro de Alvarado. En tiempo se debe contemplar al menos 1 hora adicional en costo un estimado de US$131.42 extras por furgón de 48’ o 53’”, señaló Steiger.

Esto se traduce en US$70 mil diarios y se estima que circulan aproximadamente 533 unidades de transporte pesado para el intercambio comercial entre Guatemala y El Salvador por dicha ruta cada día.

“Para las tres alternativas es necesario contar con una infraestructura en condiciones aceptables que permitan entregar las mercancías en tiempo y al menor costo posible”, destacó la Asociación.

CIV REVOCA RESTRICCIÓN DE CARGA PESADA

Este jueves 22 de septiembre, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través del acuerdo ministerial No. 1441-2022, revocó la restricción del transporte pesado. En el comunicado remarcaron que sabían de la importancia que tiene el transporte de carga para la economía del país.

Mencionó que la Dirección General de Protección Vial (Provial) estará encargada de regular el paso en el sector para el referido tipo de vehículos, los cuales deberán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

“El CIV continúa trabajando en el sector de manera interrumpida para dar una pronta solución a los usuarios de esta ruta”, finalizó.

Antes de conocerse la decisión del CIV, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT) instó al CIV a unificar criterios y establecer vías más apropiadas para la circulación de este tipo de transporte, pues afirmó que la ruta de la 20 calle hacia Muxbal recomendada por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala debe ser considerada como ruta de acceso, ya que la ruta a Amatitlán y Santa Catarina Pinula carece de dimensiones apropiadas y no cumple con las normas técnicas para que el transporte pesado pueda circular con seguridad, indicó la CGT.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCon Cristiano sangrando, Portugal golea a República Checa
Artículo siguienteSaturación de los suelos por lluvias supera el 90%