Elevar Resources tiene planeado cambiar el método de explotación minera en el proyecto Cerro Blanco. Foto La Hora/ Captura de pantalla

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, declaró que Elevar Resources tiene planeado cambiar el método de explotación minera en el proyecto Cerro Blanco, en Asunción Mita, aunque la institución aún no ha sido notificada. La empresa confirmó a La Hora que se presentó la actualización del Plan de Gestión Ambiental.

“Tenemos conocimiento de que la empresa está proponiendo un cambio del método de minado, pero ante el Ministerio de Energía y Minas no hay ni siquiera una gestión iniciada”, mencionó en las declaraciones brindadas a la prensa en el Congreso de la República el pasado 22 de septiembre.

Detalló que antes de solicitar dicha gestión en el MEM se debe de aprobar el estudio de impacto ambiental en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comentó que “está seguro” que está en análisis la actualización del Plan de Gestión Ambiental.

 

EMPRESA CONFIRMA

La empresa Elevar Resources confirmó que en noviembre del año pasado se presentó la actualización del Plan de Gestión Ambiental porque cuando se otorgó la licencia de operación en el 2007 se aprobó bajo el modelo minería subterránea, pero en 2017 que la empresa BlueStone compró el proyecto se decidió cambiar el modelo a minería de superficie según los resultados de los estudios realizados.

“Eso fue lo que la empresa presentó en noviembre del año pasado, está en proceso de aprobación por los ministerios, ese es el cambio de método”, informó el encargado de comunicación de la empresa.

SIN COMUNICACIÓN OFICIAL

La Hora trató de establecer comunicación para confirmar esa información con el alcalde de Asunción Mita, René Guardado, con la municipalidad y con un miembro de la comisión organizadora de la Consulta Municipal, sin embargo, no fue posible.

De la misma manera, se consultó con Comunicación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y tampoco se tuvo respuesta.

 

CONSULTA MUNICIPAL NO COMPETE, DICE PIMENTEL

El ministro Pimentel reiteró que “una consulta municipal no compete” y que en el caso de existir población indígena en el área se realizará una consulta a pueblos indígenas de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si es algo que el Ministerio de Energía y Minas cuando sea el momento tendría que evaluar”, afirmó.

RECHAZAN RESULTADOS DE CONSULTA MUNICIPAL

El pasado 18 de septiembre se efectuó la consulta municipal donde el “no” ganó con más del 87% de los votos.

El MEM manifestó que dicha consulta carece de fundamento legal, pues el evento era competencia del Gobierno Central, por lo que la municipalidad se encontraba impedida legalmente.

Señalaron que la consulta fue suspendida provisionalmente; sin embargo, comisión señala que fueron notificados por la acción de amparo interpuesta por la Asociación Mita Avanza, a través de Juan José Monroy González y auxiliado por el abogado Orlando Raúl López Salguero hasta las 15:45 horas del 21 de septiembre, posterior al evento.

Asimismo, la empresa Elevar Resources, la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) se mostraron en desacuerdo con los resultados.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEE. UU. expresa desacuerdo con presidente del Banco Mundial
Artículo siguienteElecciones 2023: organizaciones vinculan a exviceministro con polémica contratación