Las “avalanchas humanas” han acompañado la historia de la humanidad y Guatemala no es la excepción, ya que en diferentes lugares se han registrado este tipo de eventos que deja luto en las familias.
El pasado 15 de septiembre nueve personas fallecieron en una estampida después de un concierto en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango.
#PORTADADEHOY
Tragedia en Xela: promotora aún no se pronuncia; persisten dudas👉 [https://t.co/J1guGZNbbs] pic.twitter.com/0J3cVL7Hps— Diario La Hora (@lahoragt) September 16, 2022
OTROS INCIDENTES SIMILARES
En 1996, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, antes de iniciar el partido entre Guatemala y Costa Rica por la eliminatoria al Mundial Francia ‘98 se registró una “avalancha humana’‘, en esa ocasión fueron 83 las personas que perdieron la vida.
La causa de muerte en ambas ocasiones fue asfixia por compresión. Agregado a esto, en el incidente de hace 26 años en el estadio, también al menos unas 200 personas sufrieron golpes severos.
CAUSA DE MUERTE
La causa de muerte principal en estos eventos es la asfixia por compresión. Esto derivado al peso que el cuerpo recibe la caja torácica no puede expandirse dificultando la respiración. Además de los golpes que el cuerpo recibe al ser aplastado.
CAUSAS DE UNA AVALANCHA HUMANA
Las estampidas o avalanchas humanas suelen ocurrir cuando la multitud trata de avanzar hacia un mismo punto, en especial si la salida o entrada fijada como meta es reducida.
La fuerza de la multitud empuja hacia adelante causando que algunos caigan al suelo y sean aplastados por los que vienen detrás.
OTROS INCIDENTES EN AMÉRICA LATINA
En México en 2008 en la discoteca New’s Divine fallecieron 13 personas, en su mayoría menores de edad. Se encontraban festejando el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.
En Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en el 2017 fallecieron cuatro personas incluyendo a una mujer embarazada y 25 fueron los heridos.
En Argentina, en 1968 también durante un partido de fútbol fueron 71 personas las fallecidas en un clásico del Atlético River Plate contra el Boca Juniors.