Imagen Ilustrativa. Los estudiantes que tienen tomado el Cusam reportaron que fueron víctimas de "intimidaciones". Foto: La Hora/Redes Sociales

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), que participan en la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), reportaron que fueron víctimas de “intimidaciones” el pasado 25 agosto en horas de la noche. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Los denunciantes señalaron que sujetos desconocidos trataron de ingresar a las instalaciones y realizaron disparos de arma de fuego a manera de intimidación. Razón por la cual optaron por reforzar la entrada.

 

Agregaron que las personas que perpetraron el ataque iban a bordo de una camioneta blanca marca Toyota sin placas. Además, responsabilizan al rector Walter Mazariegos y al director del campus Juan Carlos Navarro.

Los estudiantes hicieron la denuncia a través de la página de Facebook del Honorable Comité de Huelga de la Facultad de Económicas del Cusam:

“En acto de represión hacia la Digna Resistencia del Cusam; sujetos desconocidos a bordo de una camioneta blanca marca Toyota sin Placas, han intentado ingresar a la fuerza a dicha casa de estudios, así como también han realizado disparos de arma de fuego en acto de intimidación”.

Debido a los últimos acontecimientos se optó por reforzar la entrada del establecimiento. Foto: La Hora/Cusam

“Cómo contramedida a estos actos, se ha optado por reforzar el acceso a este centro de estudios”.

“Responsabilizamos a toda persona relacionada a la mafia, al director Juan Carlos Navarro, al ´supuesto rector´ Walter Mazariegos, de cualquier daño que pueda resultar derivado de estos actos”.

“#economicasenparo #ElFraudeSeCae #NoTenemosRector #NoNosCallarán #administracionenparo #auditoriaenparo #yonotengorector”, publicaron, adjuntando una fotografía del ingreso a las instalaciones con cadenas y alambres.

ESTUDIANTE DA MÁS INFORMACIÓN

También una cuenta de Twitter registrada como “somosresisters” publicó el 25 de agosto cerca de la medianoche una captura de pantalla de la conversación de WhatsApp de un presunto estudiante dando el aviso de las “intimidaciones”.

Según lo comunicado por el estudiante, fueron 2 los individuos que trataron de ingresar a las instalaciones que se transportaban en una camioneta blanca Toyota sin placas.

 

Así como que son ocho los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas los que están dentro de las instalaciones. También que los sujetos se refugiaron en una residencia a una cuadra de distancia de las instalaciones de la casa de estudios en cuestión.

“¡URGENTE! La sede CUSAM está siendo atacada en este instante por gente de Walter Mazariegos, los tienen rodeados y se encuentran disparando”, dice la publicación de dicha cuenta que iba acompañada por la captura de pantalla de la conversación.

USAC NO TIENE CONOCIMIENTO

Al respecto, Cristián Martínez, de comunicación social de la Usac, comentó a este medio que “no tenemos conocimiento de eso. Es muy importante aclarar que cualquier acto de vandalismo es completamente ajeno a la administración central de la Usac”.

Agregó que hacer señalamientos de responsables es arriesgado y que lo más oportuno es consultar con alguien de las instalaciones del Cusam.

“Voy a consultar a jurídico sobre eso, porque es delicado criminalizar o responsabilizar a las autoridades. Creo que lo principal es consultar directamente con las autoridades del centro universitario al respecto”, dijo el comunicador.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBaja la inflación en EE.UU. al caer precios de combustibles
Artículo siguienteSpaceX, T-Mobile buscan conectar áreas remotas con satélites