Tras el conflicto en municipios de Sololá, Giammattei solicitó actuar al Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras. Foto La Hora

Luego de varios hechos de violencia en el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei pidió actuar al Ministerio Público (MP) que dirige su “amiga” María Consuelo Porras, al afirmar que han investigado y ya conocen quiénes se dedican al narcotráfico, venta de armas, han asesinado y promueven hechos de violencia en esa región, que ha dejado varios muertos y en donde se mantienen protestas.

Además, el gobernante, quien brindó declaraciones al final de un acto público, emplazó a los jefes ediles de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, y de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, a que denuncien a quienes incurren en esos delitos, porque de lo contrario a “los dos alcaldes les será levantado el antejuicio (…) por colaborar con el enfrentamiento”.

 

MP YA CONOCE QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL CONFLICTO

Giammattei urgió al MP a actuar en contra de los responsables al asegurar que esa institución ya conoce quién está detrás del conflicto.

“Yo apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia, en contra de los que han asesinado, porque las investigaciones de quiénes son los responsables, de quiénes son los asesinos, de quiénes son los incitadores, de quiénes están detrás de todo esto, ya las tiene el Ministerio Público”, afirmó categóricamente.

Además, aseguró que a través de las investigaciones efectuadas “sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico en la región, sabemos quiénes son los que se dedican a la compra y venta de armas en la región. Hemos hecho una investigación muy grande y está en manos del Ministerio Público y yo le pediría al Ministerio Público que actúe”.

 

PEDIRÁ A ALCALDES QUE DENUNCIEN O SE LEVANTARÁ ANTEJUICIO

Asimismo, el mandatario afirmó en sus declaraciones emitidas al final de un acto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería que han tenido “muchos diálogos”, que las dos partes en conflicto han aceptado los límites, aunque después se rehúsan a mantener su postura.

“Le voy a poner un ejemplo, en las primeras reuniones Santa Catarina Ixtahuacán no quería límite, Nahualá sí. Logramos que Santa Catarina Ixtahuacán dijera que sí quería los límites y después Nahualá dijo que no quería los límites”, comentó acerca de la postura de los alcaldes, de quienes el de Nahualá fue electo por el oficialista Vamos y el de Santa Catarina por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Giammattei advirtió que durante “esta semana voy a recibir a los dos alcaldes, los voy a recibir para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciarlo, porque de lo contrario, los dos alcaldes van a ser levantados por antejuicio, se va a pedir que se levante el antejuicio por colaborar con el enfrentamiento”.

“Ya basta de enfrentamientos tontos, esos problemas que vienen más de 160 años atrás son producto y no han querido ser solucionados, siempre han tenido los gobiernos el miedo a definir los límites, nosotros estamos definiendo los límites y se los vamos a pasar al Congreso de la República y a partir de ese momento todo aquel que viole los límites podrá ser sujeto a la ley”, añadió.

 

YA INICIÓ LA DEMARCACIÓN DE LÍMITES

También aseguró que han iniciado la demarcación de límites para enviar su posterior aprobación en el Congreso de la República, con trabajo del Registro de Información Catastral (RIC) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copade).

“Hemos iniciado la demarcación para mandarlas al Congreso de la República, ha sido un trabajo que se ha venido haciendo por parte del RIC y la Copade”, quienes han “avanzado muchísimo”, en el restablecimiento de la delimitación “que es parte del problema”, aseguró.

 

UN SEGUNDO PROBLEMA ES COPROPIEDAD DE FINCAS

Además, dio a conocer que existe un segundo problema que ha propiciado el conflicto entre la población, el cual está relacionado con las fincas en el área en disputa.

“La segunda es la definición que se tiene que dar de las famosas fincas que están en copropiedad, pero una copropiedad que no está demarcada quién las rige en 1999 salieron de un clavo diciendo, pongamos la finca que sea de los dos pues, pero cuál es la parte de uno y cuál es la parte del otro jamás quedó definida”, aseguró.

Artículo anteriorHombre sindicado de quemar a hijos tenía largo historial de denuncias
Artículo siguienteMP: sigue vigente orden de captura de presunto agresor de Melissa Díaz