El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva dijo que el Gobierno manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y que el Organismo Ejecutivo no tiene injerencia en las investigaciones judiciales, en referencia a la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.
López Oliva dio a conocer en conferencia de prensa la postura del Gobierno ante la aprehensión y allanamientos en la casa de Zamora y en las oficinas de elPeriódico, quien es periodista y presidente fundador de ese medio.
#LaHoraDeActualizarnos Según la FECI se ordenó embargo de cuentas bancarias de elPeriódico por indicios de ser utilizadas para la comisión de ilícitos. 👇 https://t.co/VJFnrKmDdI
— Diario La Hora (@lahoragt) August 2, 2022
Afirmó que “el Gobierno de Guatemala manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y su apego irrestricto ante el imperio de la ley”.
Además, que como Ejecutivo “somos respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado de Guatemala”.
“En tal virtud el Organismo Ejecutivo no tiene tal injerencia en las investigaciones judiciales, ni en las investigaciones del Ministerio Público”, añadió.
PERIODISTA Y PRESIDENTE DE EL PERIÓDICO
El pasado viernes 29 de julio se conoció que el Ministerio Público (MP) allanó las oficinas del medio elPeriódico y la residencia de Zamora, presidente de ese medio, quien también fue detenido.
La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero.