El presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Ucrania Volodímir Zelenski firmaron este lunes 25 de julio un acuerdo para la supresión de la visa obligatoria, por lo que a fin de mes los guatemaltecos podrán viajar a ese territorio sin este requisito.
De momento el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que faltan los trámites técnicos para implementar el acuerdo.
En el marco de la visita de Giammattei a Ucrania, durante una conferencia el mandatario de ese país dio a conocer que firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria.
Lo declarado por Giammattei causó críticas en redes sociales y usuarios calificaron su postura como una “hipocresía”. Detalles acá ⬇️ https://t.co/4fUtqpDE8X
— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2022
Aseveró que está convencido que esa acción contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales de ambos países.
“Se ha firmado un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria, estoy convencido de que esto contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países, entre nuestros pueblos”, resaltó Zelenski.
MINEX PODRÁ IMPLEMENTAR MEDIDA EN UN MES
La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre lo dicho por Zelensky y la cartera comunicó que hoy firmaron el acuerdo e inician con trámites administrativos, por lo que se espera que a finales de mes ya esté vigente.
ADEMÁS DE NO NECESITAR VISA, HABRÁ COOPERACIÓN EN TURISMO, ENTRE OTROS
Zelensky dijo que quedaría escrito en una declaración conjunta “todos los elementos clave de nuestras negociaciones de hoy con el señor presidente se recogerán en nuestra declaración conjunta”.
En ese contexto, un comunicado del Gobierno indica que las altas autoridades expresaron interés en profundizar la cooperación entre Ucrania y la República de Guatemala en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, y acordaron aumentar aún más el intercambio de estudiantes y pasantes, así como brindar asistencia en la implementación de los proyectos científicos conjuntos.
También buscan promover el desarrollo de la cooperación en el campo del turismo; así como continuar el trabajo en la expansión mutua de la presencia diplomática y consular en ambos estados y brindar todo tipo de asistencia posterior de las instituciones relevantes.
Además, declararon su intención de dinamizar aún más el diálogo político, económico, cultural y humanitario, para desarrollar la base legal de las relaciones bilaterales.