Estudiantes rechazan y desconocen a Walter Mazariegos como rector. Foto La Hora

Estudiantes de distintas carreras impartidas en el Centro Universitario de Noroccidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), plan fin de semana, dieron a conocer que rechazan y desconocen a Walter Mazariegos como rector. Por ello, requirieron convocar a nuevas elecciones, pero mientras no suceda permanecerán en paro por tiempo indefinido.

El requerimiento lo dieron a conocer invocando los artículos 72 y 73 del Reglamento de Elecciones de la Usac, al asegurar que se incurrió en “vicio fundamental, puesto que la elección no se practicó en la fecha, hora y día indicado en la convocatoria”.

Los alumnos destacaron que la elección a rector fue manchada por distintas acciones como “procedimientos irregulares en el traslado de expedientes para acreditar a electores y violencia policial para impedir la participación en la ilegal e ilegítima sesión del 14 de mayo en el Parque La Industria”.

Añadieron que desconocen a Mazariegos como rector de la Usac, ya que no cumple con las calidades para serlo, incumpliendo con el requisito de cinco años de ejercicio docente y “junto a los 21 miembros del Consejo Superior Universitario han mancillado la autonomía Universitaria”.

Debido a esas presuntas irregularidades, indicaron que en asamblea general de las carreras de Plan fin de semana declararon la protesta.

“Por mayoría absoluta decidimos declararnos en paro indefinido y de la misma manera no entra ningún curso para mostrar nuestra resistencia por el rescate de la Usac”, según la nota.

Foto: Comunicado

Además, exigen una nueva convocatoria a elección y hacen un llamado a la coordinación y a los docentes de las carreras para que se pronuncien y rechacen la elección fraudulenta.

Asimismo, rechazan todo tipo de amenazas y represalias en contra de los que se manifiestan en defensa de la autonomía universitaria.

A la vez, pidieron a sus compañeros de otras carreras en ese centro universitario sumarse a la resistencia, en apoyo a la toma de las instalaciones y a mantenerse en asambleas estudiantiles.

 

LAS CARRERAS QUE PRONUNCIAN

Según el comunicado, en las protestas participan estudiantes de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, así como del Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Ciencias Económico Contables respaldaron la postura en un comunicado.

 

Artículo anteriorLocalizan a 225 migrantes en una bodega en México; 194 guatemaltecos
Artículo siguienteBahamas: Bote con migrantes haitianos naufraga; 17 mueren