Giammattei aún no ha asignado al representante del Organismo Ejecutivo para conformar la mesa de diálogo. Foto: La Hora/Archivo.

La Cámara de Turismo (Camtur) dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei aún no ha asignado al representante del Organismo Ejecutivo para conformar la mesa de diálogo para solucionar la situación en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Debido a la negativa, falló este viernes el intento por conformar dicha instancia en la primera cita convocada.

Roberto de la Fuente, presidente en funciones de la Camtur, comentó que tuvieron un buen acercamiento de parte del Ejecutivo y del Organismo Legislativo; sin embargo, no se conformó la mesa de diálogo solicitada por las asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico.

Informó que la reunión fue “positiva”, aunque siguen a la espera que se forme la mesa público – privada para tratar temas del “día a día del aeropuerto y no llegar a que se quede sin funcionalidad”, expresó.

Añadió que no se conformó la mesa porque aún no saben a quién designará Giammattei en representación del Ejecutivo.

 

Ante la incertidumbre, quedaron a la espera de la designación para llevar una agenda con puntos a seguir, reunirse cada 15 días para agilizar y buscar una solución urgente para el aeropuerto.

Agregó que esperan les presenten planes de mantenimiento preventivos “para poder ir adelante y no tener que actuar con comunicados, sino ir trabajando”, por lo que esperan que el viceministro de transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Héctor Adolfo Aldana Reyes, conforme la mesa.

El 25 de junio se reportó un corte de energía eléctrica que afectó a las líneas aéreas y a los viajeros. Foto: La Hora/José Orozco.
HICIERON RECORRIDO EN EL AILA PARA CONOCER DEFICIENCIAS

Añadió que hicieron un recorrido por el aeropuerto para detectar las deficiencias, por lo que el miércoles 6 de junio tendrán otra reunión en la terminal aérea con una Comisión del Congreso, el cual esperan les ayude a buscar fondos para “hacer mejoras que no son de mantenimiento preventivo, sino mejoras correctivas”.

Asimismo, refirió: “Creo que hay muy buena voluntad de parte del Gobierno para apoyar a que se mejore la situación del aeropuerto”.

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES QUE ESTUVIERON EN LA PRIMERA REUNIÓN

De la Fuente dio a conocer que participaron en la reunión el viceministro Aldana Reyes; la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas del Congreso, Vivian Preciado Navarijo; el secretario privado de la presidencia, Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, y el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

Además, Anayansi Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el viceministro de la Defensa Nacional, Marvin Baudilio Ochoa Morales.

Agregó que del sector privado participaron Andreas Kuestermann, de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport); de Camtur estuvo Billy Rogers y la directora ejecutiva, Nancy Mejía; Mark Rogers, de Tour Operadores.

En la reunión participan funcionarios de la DGAC, Camtur, representantes del sector turístico y del Organismo Ejecutivo. Foto: La Hora/Congreso.
PRESIDENCIA SIN COMUNICACIÓN

Se consultó a Presidencia sobre la información discutida este viernes durante la reunión; sin embargo, no se recibió respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

DOS MESES DE APAGONES Y MAL MANTENIMIENTO

El 25 de junio la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas reportó que además de un corte de energía eléctrica que se registró la mañana del sábado en el Aeropuerto La Aurora, durante los últimos dos meses han sucedido otros, los cuales provocan pérdidas económicas para los operadores y pasajeros.

DEFICIENCIAS EN EL MANTENIMIENTO DEL AEROPUERTO

Además de los cortes de energía eléctrica, señalaron otras once deficiencias en el aeropuerto:

• Fallas en los muelles de abordaje
• Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en baños y otras áreas públicas
• Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea
• Goteras
• Fallas en los sistemas y equipos de seguridad, que inclusive han permitido el ingreso de polizones
• Desperfectos en el aire acondicionado
• Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera
• Ausencia de señalización interna y externa del aeropuerto
• Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado
• Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes
• Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

 

 

También señalaron otras deficiencias en relación con la normativa y estándares internacionales que pueden afectar la seguridad operacional aeroportuaria.

Posteriormente, durante una citación en el Congreso, Argueta restó importancia a las críticas de las diferentes entidades y manifestó que algunos de los problemas señalados eran cosa del pasado.

Entre ellas, manifestó que durante esta época de lluvia no se han registrado goteras y ya fueron cambiadas las alfombras, entre otros cambios impulsados en su gestión.

Artículo anteriorFIFA lanzará nueva tecnología de fuera de juego en Qatar
Artículo siguienteAsesinan a empresario italiano en el sur de México