El socavamiento ha complicado la movilidad en varias zonas de la capital. Cuando lo detectaron su tamaño no era como ahora. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva

Tras el socavamiento en la carretera CA-9, kilómetro 15 de la ruta al Pacifico, en jurisdicción de Villa Nueva, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que hay un espacio para transitar a quienes viajan hacia el sur, aunque hay severo congestionamiento. Ante eso, las instituciones que regulan el tránsito recomiendan tomar rutas alternas.

Según Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito de la capital (PMT), más de tres mil vehículos de transporte pesado y carga, así como más 100 mil vehículos livianos transita en días hábiles por esa ruta.

Provial sugiere las siguientes rutas alternas:

• De Guatemala a Villa Nueva y Amatitlán: la Calzada Roosevelt hacia Antigua Guatemala, que conecta hacia Bárcenas o en búsqueda del peaje de Escuintla.
• Avenida Petapa hacia la colonia Ciudad Real.
• Calzada Aguilar Batres hacia la colonia El Búcaro
• Avenida Hincapié hacia el sector de Villa Canales.
• Calzada Atanasio Tzul, 42 calle hacia Amatitlán.

RUTAS PARA EL TRANSPORTE PESADO

Montejo aclaró que el transporte pesado podrá utilizar esas rutas anteriormente descritas, con excepción de la Colonia El Búcaro, zona 12.

Henry Quevedo, de la PMT Villa Nueva informó que habilitaron una ruta alterna para quienes viajan de la capital hacia los departamentos del sur por la ruta al Pacífico.

• Subir al paso a desnivel del km 15 y en el retorno con dirección al norte habilitaron el paso por el ascenso central para que el tráfico se incorpore hacia el sector sur.

Según Quevedo, el socavamiento provocará congestión vehicular por lo cual recomienda a los usuarios planificar con tiempo las actividades, así como quedarse en casa de no tener urgencia para pasar por el sector afectado.

RUTAS ALTERNAS HACIA EL SUR

• Entrar al sector de San José Villa Nueva y Bárcenas para incorporarse a la ruta del Pacífico.

PARA QUIENES DEL SUR HACIA LA CIUDAD CAPITAL RECOMIENDA

• La vía alterna de la carretera VAS hacia colonia Alioto, Villa Nueva

• De Linda Vista hacia Mártires del Pueblo, Villa Nueva que se dirige hacia la colonia Alioto.

• La vía alterna del km. 18, bajada de la Cruz al Boulevard Los Reformadores y el área céntrica de Villa Nueva, Ciudad Real, Boulevard El Frutal y la conexión de Cenma hacia el sector de El Búcaro.

Quevedo pidió estar atentos a la información que pueda surgir ya que el tránsito es complicado y se mantendrá así por las próximas horas.

RUTAS RECOMENDADAS POR PROVIAL

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial recomendó a quienes viajan a la ruta al Pacífico:

• Desviarse hacia el municipio de San José Villa Nueva para salir al kilómetro 21.

• Ruta Interamericana CA-1 Occidente para la RN 10 que va hacia Antigua Guatemala, luego descender y tomar la Ruta Nacional 14, para salir en el kilómetro 61 de la autopista.

• Otra opción, tomar el descenso de la bajada de El Zope, para salir al kilómetro 21.

• La Ruta de paga peaje de VAS, se ingresa al final de la Avenida Petapa para llegar a San Miguel Petapa y luego tomar la VAS, con salida al km 21 ruta al Pacífico.

• CA-1 Oriente o Ruta a El Salvador, bajar por el km 25 vuelta al lago de Amatitlán para salir al km 30.

Artículo anteriorNicaragua autoriza ingreso de tropas extranjeras al país
Artículo siguienteInundaciones paralizan a comunidades cerca de Yellowstone