El Ejército afirma que ha ubicado en el área varios ilícitos. Foto La Hora/Mindef

Kevin López Oliva, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco han detectado grupos vinculados con el delito de narcotráfico; mientras el titular del Ministerio de la Defensa, Henry Reyes Chingua agregó que han destruido búnkeres y armamento, sin embargo, hasta ahora no han efectuado capturas.

López comentó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei no tolerará acciones al margen de la ley en ninguna circunstancia y que, aunque el problema es histórico, han detectado algunos grupos que están vinculados con el delito transnacional del narcotráfico.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chingua, mencionó que una vez se declaró Estado de Sitio, 2-2022 es responsabilidad del Ejército tomar el control del territorio en las dos áreas.

Agregó que la primera fase era la toma de control de puntos críticos específicos para proporcionar seguridad a las acciones que llevaron a cabo la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

En el lugar desplegaron 200 elementos del Ejército de Guatemala y con el Estado de Sitio aumentó la cifra hasta 700, para iniciar acciones de recuperación de puntos críticos.

“Eran tomados por delincuentes que realizaban disparos de población a población o a personas civiles, militares y de la fuerza de seguridad que transitaban o realizaban acciones de seguridad”, afirmó.

ENCONTRARON BÚNKERES Y ARMAMENTO

Reyes añadió que reconocieron siete posiciones de tiro y casas ocupadas con ese fin además de grandes cantidades de vainas de municiones para fusil, bombas de feria y tubos para la misma, granadas y escopetas.

También encontraron intención evidente de continuar construyendo búnkeres y trincheras en el área; aseveró que los ataques eran entre Tiuchán y Villa Real.

CERO INCIDENTES EN ESTADO DE SITIO; HUBO UN HERIDO

El funcionario agregó que desde que se declaró el Estado de Sitio han tenido “cero incidentes en el área”, sin embargo, La Hora dio a conocer el 9 de junio, el primer día de la medida, una persona que transitaba en su vehículo resultó herida con arma de fuego.

Previamente un vehículo blindado fue quemado y se desconoce el paradero de los dos ocupantes.

MP REALIZARÁ ALLANAMIENTOS

Adelantó que el MP realizará allanamientos por lo que están esperando las órdenes para inhabilitar o destruir los búnkeres, ya que se encuentran en áreas privadas.

El Ministro de la Defensa añadió que las mesas de diálogos continuarán para dar a conocer los operativos.

Reportó que hasta el 12 de junio han llevado a cabo 77 operaciones entre ellas patrullajes, puestos de control, seguridad de instalaciones, han localizado plantaciones de amapola y de marihuana.

GUARDIAS SIGUEN SIN SER UBICADOS

Tras diez días de la desaparición de dos guardias de seguridad y un vehículo incinerado en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ministerio Público (MP) informó que localizaron posibles restos humanos que están siendo analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) de los cuales aún no hay resultados.

La esposa e hijos esperan a Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, los dos guardias de seguridad que desaparecieron en el lugar en conflicto.

Artículo anteriorInicio de invierno ya deja más de 500 mil afectados
Artículo siguienteZelensky invita a Giammattei a visitar Ucrania por apoyo contra Rusia