El Ministerio de Salud analiza actualizar normas para viajeros. Foto: La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Previsión Social (MSPAS) informó que está en proceso de autorización para actualizar las normas de viajeros, esto a consulta de La Hora tras informarse que el presidente estadounidense Joe Biden eliminará el requisito de que los viajeros internacionales se sometan a una prueba de COVID-19 a partir de este domingo 12 de junio.

Al consultar al MSPAS sobre si tomaría medidas similares, le confirmó a La Hora que “está en proceso de autorización la actualización de la norma”.

 

EE. UU. REVELÓ QUE BIDEN ELIMINARÁ REQUISITO

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos reveló que el gobierno del presidente Biden eliminará el requisito de que los viajeros internacionales se sometan a una prueba de COVID-19 en el plazo de un día antes de tomar sus vuelos a suelo norteamericano.

El mandato vencerá en el primer minuto del domingo, hora del este, afirmó el funcionario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el requisito ya no es necesario.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar el anuncio formal, dijo que los CDC reevaluarían la necesidad del requisito de prueba cada 90 días y que podría restablecerse si surge una nueva variante preocupante del coronavirus.

 

MEDIDAS ACTUALES EN GUATEMALA

Según la página del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) los requisitos sanitarios para ingresar al país son:

Guatemaltecos, extranjeros, cuerpo diplomático, residentes temporales y permanentes, presentan uno de los siguientes requisitos: – Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país) – Carnet de vacunación con esquema completo.

Los extranjeros mayores de 10 años deben presentar el comprobante de prueba de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, no mayor a 3 días previo al punto de chequeo. Pasajeros mayores de 12 años, también pueden presentar constancia de vacunación contra el COVID-19 o prueba.

Los viajeros deben presentar una prueba COVID. Foto La Hora/AFP

PASAJEROS EXENTOS DE PRESENTAR CERTIFICADO DE VACUNA Y O PRUEBA DE COVID-19

1. Menores de 12 años de edad. guatemaltecos y residentes temporales o permanentes en Guatemala que demuestren viajar por emergencia (demostrada, física o digital).

2. Guatemaltecos y residentes no admitidos en otros países.

3. Diplomáticos Acreditados en el país.

4. Los numerales 1, 2, 3, descritos arriba deberán realizarse prueba de antígeno al ingresar a Guatemala en el Laboratorio MSPAS ubicado en el aeropuerto.

 

Artículo anteriorInundaciones en capital de Turquía dejan un muerto
Artículo siguienteCae implicado en muerte de abuela de alumno en Nueva Orleans