Las autoridades ancestrales hicieron un recorrido en las principales instituciones ubicadas en zona 1. Foto La Hora/José Orozco

Representantes de Autoridades Indígenas Ancestrales rechazaron la reelección de María Consuelo Porras como Fiscal General en un pronunciamiento leído frente a Casa Presidencial, además llamaron a manifestar pacíficamente en contra de la decisión del presidente, Alejandro Giammattei.

El grupo afirmó que unos 500 representantes que integran la Municipalidad Indígena de Sololá, conformada por autoridades de las 83 comunidades de ese municipio, entre otras agrupaciones decidieron movilizarse a la capital para dar a conocer su postura.

Edgar Tuy uno de los dirigentes que asistió a entregar la postura a la Presidencia, afirmó que han recibido el apoyo de varias autoridades indígenas, luego de entregar sus demandas se dirigieron al Congreso de la República para expresar su rechazo a la iniciativa 5923, Ley de Rescate del Patrimonio Prehispánico.

Asimismo, mencionó que en la postura incluyen una petición para la intervención de la Organización de las Naciones Unidas debido a los últimos hechos en el país.

SEÑALAN “NECEDAD” DE GIAMMATTEI AL NOMBRAR A PORRAS

En un comunicado divulgado por la Municipalidad Indígena de Sololá recientemente, aseguran que su postura surge “ante la necedad y el poder autoritario y desmedido del presidente del República Alejandro Giammattei en nombrar a la señora Consuelo Porras”.

También mencionan que la Fiscal General contribuye con un sistema en el que “prevalece la corrupción, persecución a los administradores de justicia y la cooptación del Estado con fines de grupos políticos y de personas poderosas económicamente”.

A la vez, afirman que es “urgente e imperante” que el país fortalezca su sistema democrático, la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana por lo que el Presidente debe ser objetivo en la toma de decisiones, en cuanto a la elección de dirigentes de instituciones de justicia.

En el pronunciamiento manifiestan que el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben estar integradas por personas apegadas a lo establecido en la Constitución de la República, a las leyes ordinarias, a los convenios y tratados internacionales firmados por el Estado.

Asimismo, pide fortalecer el Estado de Derecho y reiteran que el presidente Giammattei demuestra falta de voluntad política y obstrucción a la justicia al nombrar a Porras “lo que debilita aún más que las investigaciones sean objetivas en los casos de gran impacto que permitan combatir la corrupción e impunidad”.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN

Amparados en el Artículo 45 de la Constitución Política de la República convocan a manifestar a nivel nacional “generando un proceso permanente de manifestación pacífica hasta que se escuche nuestra voz”, indicó la Municipalidad Indígena de Sololá en el comunicado.

Además, refirió que el Decreto No. 40-94 de la Ley Orgánica del MP define a esa institución como “quien promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y vela por estricto cumplimiento de las leyes del país”, por ello solicitan que se cumpla y no sea solo “una aspiración”.

Enfatizó que como pueblos originarios manifiestan su inconformidad a través del diálogo, “y al no ser escuchados tomaremos acciones para exigir los derechos de la población”; concluye el pronunciamiento con la frase “no somos uno, ni dos, somos todos”.

PORRAS SEÑALADA POR EE. UU. POR ACTOS CORRUPTOS

A pesar de que Porras fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel de actores corruptos y no democráticos, así como de los múltiples señalamientos en su contra el Presidente, quien en su momento la calificó como una “amiga”, decidió designarla como jefa del Ministerio Público por otros cuatro años más.

Artículo anteriorDe nuevo, Guatemala iría al Mundial con árbitro Mario Escobar
Artículo siguienteManifestante en toma de la Usac: “No vamos a dejar que sea un botín político”