Este día fue tomada la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

Uno de los manifestantes que participa en la toma de las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que asegura son estudiantes, indicó a La Hora que con la medida buscan evitar que la institución se convierta en un “botín político”, en alusión a la elección el pasado sábado de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, en un proceso con incidentes violentos y denuncias de supuesto fraude.

La mañana de este jueves, integrantes de la agrupación estudiantil Tejido dieron a conocer la medida de hecho en contra del supuesto fraude electoral en la elección de Mazariegos, también decano de la Facultad de Humanidades y considerado afín al oficialismo que encabeza el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Los integrantes también se refirieron al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

De acuerdo con un miembro de la agrupación, que prefirió no ser citado por nombre, diversas agrupaciones en conjunto con el Comité de Huelga de la Facultad de Agronomía decidieron impulsar esta acción.

Los estudiantes expresaron que Mazariegos llegó a la rectoría con apoyo de la administración de Giammattei por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo Judicial con la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego que esta instancia emitió un amparo provisional ordenando la elección, pero de la cual excluyó a 35 electores de dos agrupaciones opositoras.

 

DENUNCIAN INJERENCIA DEL OFICIALISMO

“Las intenciones del oficialismo son claras, actualmente, quieren tomar el control total de la Corte de Constitucionalidad, y Mazariegos es un peón para lograr su cometido, como estudiantes no vamos a dejar que nuestra Universidad sea un botín político”, comentó el estudiante.

Agregó que las redes criminales que controlan el Estado, además de distintos intereses políticos tienen intereses económicos.

“Mazariegos también quiere revivir el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, quiere endeudar al país, en lugar de pedir el 5% que constitucionalmente se le debe dar a la Universidad”, señaló.

“Nosotros necesitamos que se limpie la única Universidad pública del país, exigimos un nuevo proceso de elección a rector, limpio, transparente y en donde se deje participar a todas las agrupaciones”, demandó.

Asimismo, calificó a Mazariegos de “criminal”, debido a que el pasado 14 de mayo, en las instalaciones del Parque de la Industria, personas con pasamontañas protegieron al decano y apoyaron el fraude.

Agregó que los miembros del Consejo Superior Universitario que avalaron la integración del Cuerpo Electoral Universitario de manera ilegal y sin todos los cuerpos electorales deben renunciar y depurar, para conformar un nuevo Consejo íntegro.

“No vamos a dejar que la Universidad sea un botín político, económico, ni nos vamos a dejar reprimir y perseguir por Mazariegos. La Universidad está cerrada, pero cualquier universitario puede venir a apoyar y esperamos que con la marcha de este viernes la Universidad esté abarrotada de la comunidad universitaria indignada”, enfatizó el estudiante.

 

LA TOMA Y EFECTOS VIALES

La medida de hecho se concretó luego de la toma de las instalaciones de los edificios M5 de la Escuela de Ciencia Política, el S1 de la Escuela de Historia y la Escuela de Trabajo Social, así como el T8 en horas de la madrugada de este jueves por estudiantes de la Facultad de Agronomía.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital informó que tras la ocupación de las instalaciones de la Universidad, zona 12, no hay paso de ingreso y salida vehicular en las compuertas del Periférico y Avenida Petapa.

Ante esa situación, recomendó tener precaución a conductores y utilizar al máximo el sector de la colonia La Reformita como ruta alterna.

 

Artículo anteriorAutoridades Indígenas llaman a manifestar por reelección de Porras
Artículo siguienteCanadá veta a Huawei en desarrollo de redes 5G