Comunitarios del lugar denunciaron las condiciones del centro educativo. Foto La Hora

Un grupo de pobladores del cantón Agua Viva, Chichicastenango, Quiché denunciaron este jueves que la escuela de la localidad cuenta con 350 alumnos de siete grados y solo hay dos maestros para impartirles clases, por lo que demandan al Ministerio de Educación (Mineduc) que nombren al menos a once docentes más.

Manuel Méndez, presentó las demandas al Mineduc a través de un video que fue compartido por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) donde se le ve acompañado de otras dos personas.

SITUACIÓN PERSISTE DESDE HACE CINCO AÑOS

En entrevista con La Hora, Méndez dijo que esa situación la han vivido desde hace cinco años, los dos maestros han optado por dar clases por “burbujas”, organizando a los niños de primero a sexto primaria por grupos de 60 y aparte el grado de párvulos; a través de esa técnica les dan clases un día a la semana a cada uno de los seis grupos.

Relató que fue a la supervisión departamental de Educación, donde le dijeron que debían esperar, ya que estaban buscando un medio para resolver ese tipo de problemas.

OTRAS COMUNIDADES SIN MAESTROS

El representante de los comunitarios afirmó “por gusto van a ir a la escuela, si no hay maestros cómo van a aprender” y mencionó que no es la única escuela que no cuenta con docentes, ya que supo de más instituciones educativas con el mismo problema en distintas comunidades de Chichicastenango.

MINEDUC DICE A COMUNITARIOS QUE NO HAY DINERO PARA MEJORAS

Asimismo, dio a conocer que la escuela, aunque es de block, tiene un techo con agujeros, donde gotea el agua, situación que incrementa los inconvenientes para los niños.

A decir de los comunitarios, el Mineduc les indicó que aunque la escuela es de la institución son las comunidades las que deben de contribuir o buscar apoyo con alguna entidad para la construcción de las aulas, porque la cartera “no tiene dinero para la construcción de escuelas”.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO RESPONDE

La Hora consultó al equipo de Comunicación Social del Mineduc sobre la situación de la escuela en Cantón Agua Viva, Chichicastenango, pero al cierre de esta nota, no respondió.

Artículo anteriorSandoval contesta a Curruchiche por caso Asodefir
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Licencias impiden a Walter Mazariegos cumplir requisitos