Curruchiche argumentó sobre mensajes de WhatsApp para sustentar una nueva orden de captura girada en contra de Sandoval y contra Santizo. Foto La Hora

Tras las declaraciones Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que el caso Asodefir estaba “engavetado”, el extitular de esta fiscalía se pronunció por medio de un comunicado.

Sandoval señaló que la investigación se gestionó diligentemente, indicando que se entregaron informes sobre los avances a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El exjefe de la FECI mencionó que existieron obstaculizaciones judiciales para gestionar información bancaria por parte del juez contralor, quién demoró ocho meses en señalar la audiencia para requerir los avales.

“Tiempo después, la Fiscalía de Delitos Transnacionales, solicitó conexar una denuncia y, por cumplir con los criterios establecidos en la ley, fue acumulada”, esclareció Sandoval sobre la investigación.

Las pesquisas aceleraron cuando se acudió al juzgado de diligencias urgentes, obteniendo así las órdenes judiciales para requerir la información financiera, a partir de esto la unidad correspondiente empezó el análisis financiero, según lo expresado por el exfuncionario.

SANDOVAL CUESTIONA A PORRAS Y CURRUCHICHE

“En el momento de mi destitución arbitraria e ilegal, dicha unidad había avanzado esta labor. Más bien me pregunto por qué transcurrieron 10 meses desde mi salida para presentar los resultados y acciones basadas en dichas pesquisas”, cuestionó el exjefe de la Fiscalía.

En este mismo sentido, Sandoval argumentó que, al presentar el caso, Curruchiche intenta influir en la opinión pública al lanzar amenazas, además de abusar de su cargo para dañar su reputación.

“Es una actitud que sigue el modo de la actual Fiscal General, quien desde julio de 2021 y septiembre de 2021 ha procurado desacreditar mi trabajo”, añade el documento compartido por Sandoval.

El exfiscal concluyó señalando que el caso ocurre en el nombramiento de Fiscal General y que la presentación indica que Porras utiliza el caso para promocionar su gestión y justificar su posible nombramiento.

CURRUCHICHE: ESTAMOS ANALIZANDO ACCIONES EN CONTRA DE MI ANTECESOR

El actual jefe de la FECI, indicó que el caso comenzó luego que el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI) presentara una denuncia por los delitos de estafa propia y lavado de dinero contra la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) en 2019.

“Vamos a cumplir 3 años y no se diligenció en su momento como correspondía. Entonces, yo quiero ser muy claro, yo cuando vengo a FECI pido un informe, logró determinar a día de hoy que hay muchas investigaciones que no se judicializaron. Pues bueno, todo el pueblo de Guatemala, toda la sociedad, toda la comunidad internacional en su momento va a conocer todo lo que acontecía en esta FECI”, expresó el fiscal durante una entrevista realizada en ConCriterio.

De la misma forma, durante una conferencia de prensa, Curruchiche cuestionó a Sandoval indicando que había engavetado el caso. “Estamos analizando acciones en contra de mi antecesor”, expresó.

“Esta nueva FECI, la FECI que sí respeta la legalidad, que sí hace investigaciones con imparcialidad, está tratando de poner en orden y creo que en su momento esa percepción que se tiene favorable a algunas personas (…) creo que va a cambiar”, enfatizó Curuchiche.

EL CASO

Este jueves, la FECI presentó el caso denominado “Asodefir”, tras una denuncia realizada por HSI, luego que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizara una donación a dicha organización por un monto de Q1 millón de 700 mil.

“El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema”, detalló el MP sobre la investigación.

La denuncia indicaba que Asodefir realizó operaciones inusuales en sus cuentas bancarias y que estas no guardaban objetivo ni relación con los estatutos de la Organización No Gubernamental (ONG).

Por este caso, se presentaron 14 órdenes de aprehensión por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, así como la solicitud de retiro de antejuicio contra José Angel López Camposeco, actual titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Hasta el momento se han capturado a las siguientes personas:

1. Edin Raymundo Barrientos
2. José Alberto de Paz Tello
3. William Amílcar Alvarado Nisthal
4. Delmi Esaú Martínez
5. Felipa Xico Ajquejay.

 

Artículo anteriorCaso Asodefir: definen fecha para primera declaración de implicados
Artículo siguienteDos maestros atienden a 350 alumnos en Chichicastenango en aulas con goteras