Fiscal General Consuelo Porras y Licenciada Leyla Susana Lemus Arreaga. La Hora

En el contexto de la elección de Fiscal General para el período 2022-2026, cobró relevancia el acto de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta en favor de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Susana Lemus Arreaga, mientras aún era Secretaria General de la Presidencia.

 

Dicho acto cobra vigencia con el reciente amparo provisional emitido por la CC, calzado con la firma de Lemus Arreaga que permitió a Porras Argueta integrar la nómina de seis aspirantes a Fiscal General, tras ocho rondas de votación de la Comisión de Postulación, sin que la aún Fiscal General lograra los 10 votos necesarios, al repetir en cada ocasión un máximo de ocho a su favor y siete en contra.

DENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL IGSS

En el 2020, Carlos Contreras entonces presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), denunció la posible conspiración en contra del Seguro Social. La querella del funcionario fue asignada a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En 2020, Carlos Contreras aún fungía como Presidente de la Junta Directiva del IGSS. Foto: La Hora/Archivo.

EL FAVOR DE PORRAS PARA LEYLA LEMUS

En septiembre de 2020, cuando Lemus Arreaga ya fungía como Secretaria General de Presidencia, la fiscalía había recomendado que se solicitara el levantamiento del derecho de antejuicio de la Secretaría General de la Presidencia, por posible obstaculización a la acción penal y de abuso de autoridad. La fiscalía estimó que ella no estaba proporcionando la información que le había sido solicitada.

La petición de solicitar el levantamiento del antejuicio no fue atendida y con el afán de evitar futuras acciones, Porras Argueta ordenó a la FECI ya no seguir a cargo de la investigación de la posible “conspiración” contra el IGSS.

El fiscal de la FECI, Carlos Alberto de León Moreno solicitó que era necesario que se investigará para esclarecer las acciones materializadas por Lemus, en relación con los posibles delitos mencionados.

Un documento firmado por Porras Argueta, en ese tiempo, indicó tres puntos, siendo en el segundo inciso donde se indica “que es prematuro acceder a lo solicitado por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de despojar de la inmunidad que posee la Secretaria General de la República, Licenciada Leyla Susana Lemus Arreaga”.

En el tercero se dice que “se hace recomendable que la carpeta de investigación identificada como M3542-2020-2, sea trasladada a la Fiscalía Contra Delitos Trasnacionales”, donde el caso no se estancó y quedó en el olvido.

 

FUE NOMBRADA MAGISTRADA DE LA CC

El 10 de marzo de 2021 el presidente Giammattei, en Consejo de ministros designó a su secretaria general, Leyla Lemus Arreaga como magistrada titular a la CC en representación del organismo Ejecutivo, en atención a propuesta del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

Dicha designación recibió el respaldo del gabinete de gobierno, menos del vicepresidente Guillermo Castillo, quien indicó que razonaba su voto.

¿LE DEVOLVIÓ EL FAVOR?

Luego de nueve rondas de votación por parte de la Postuladora y la repetitiva exclusión de la actual jefa del MP, la CC otorgó un amparo provisional que obligó la inclusión de Porras en la reelección.

La resolución fue firmada por Dina Ochoa, Néster Vásquez, Leyla Lemus, Rony López y Walter Jiménez.

POSIBLE REELECCIÓN

De no haber sido por ese amparo que otorgó la CC, Porras no estaría en la lista de los seis finalistas de la cual el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al futuro Fiscal General.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Godínez, nominado por EE.UU., pide voto secreto y amenaza con acciones penales
Artículo siguienteCientos de personas participan en marcha por el Día del Trabajo