El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha sido amenazado por una nación “poderosa”, aunque el pasado domingo destacó las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea. Foto La Hora/ Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha sido amenazado por una nación “poderosa”, aunque el pasado domingo destacó las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea. Su mensaje se da en un contexto en el cual cámaras empresariales se expresaron en contra de la presencia del embajador de Estados Unidos, William Popp en una audiencia por el antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

 

El mandatario asistió este día al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. En su discurso dijo: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, por esto, porque su agenda no va con la nuestra”, haciendo referencia a las acciones pro vida y familia que su gobierno ha impulsado.

“Me han amenazado de todas las formas habidas y por haber, pero saben una cosa, no van a poder doblegarnos”, expresó sin mencionar a qué país se refería.

DICE QUE DUERME TRANQUILO

Al inicio de su discurso, el presidente recordó que a los 23 años estaba en el último año de carrera de medicina, cuando le inició la esclerosis múltiple, le dijeron que le quedaba un año de vida, por lo que intentó suicidarse, “fíjense que mula”, agregó.

También hizo énfasis en que cree en la vida desde su concepción, tanto como hombre, así como médico y que se reúne una vez al mes con pastores.

Otro de los puntos que destacó es qué no sabe cuántas veces “lo maltrataron” en los periódicos o cuántos tuits hay en su contra, así como se han burlado de su condición física, por hacer lo correcto.

 

El mandatario afirmó que en CNN no “sacaron ni una sola toma de la plaza”, pero sí de “tres gentes”, que estaban protestando con “ataúdes”, al recordar la declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana Pro vida.

“No sacaron a ni uno de los miles que estuvimos en la plaza, a ni uno, pero saben qué, no me importa salir en CNN”, expresó.

En la actividad, estuvieron presentes líderes religiosos, así como la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien pidió perdón a Dios por la nación, “pido perdón a la nación y a las personas que hemos dejado de comprender, porque muchas veces por predisposiciones, quizás no las hemos querido escuchar”.

PRIMERO FUERON FELICITACIONES

Las declaraciones del presidente surgen a días que destacara que había sido felicitado por la comunidad internacional, incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos, por la postura que ha tenido frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Guatemala ha recibido la felicitación de la comunidad internacional incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha tenido frente a la crisis global y la enérgica condena a las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania ante atentado contra la institucionalidad que rige en ese país que es una democracia como la nuestra”, indicó en cadena nacional el 6 de marzo.

 

SIGUE TENSIÓN

Esta semana, el Departamento de Estado, precisamente publicó una declaración en la que habló de una profunda preocupación por los continuos ataques en contra de jueces y fiscales independientes, así como el papel de la fiscal general, María Consuelo Porras en esos hechos.

Ayer, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dio acompañamiento a la jueza Ericka Aifán en la continuación de la audiencia por un proceso de antejuicio en su contra.

Tras su visita al lugar, tanto la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), así como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), criticaron la presencia de Popp.

Además, embajadores de países integrantes del Grupo de Donantes G13 sostuvieron una reunión este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para expresar su preocupación por el Estado de Derecho en el país, instando al gobierno de Alejandro Giammattei a que tome acciones apegadas a las leyes de Guatemala y convenios internacionales.

“El Canciller @MarioBucaroGT se reunió con los Embajadores de #EEUU, #Italia y #Suecia e hizo saber su preocupación por actividades contrarias al Art. 41 de la Convención de Viena, y ellos manifestaron sus inquietudes por acciones que pueden vulnerar derechos humanos en el país”, comunicó la cartera.

 

GOBIERNO HABLA DE RECONOCIMIENTO DE CONGRESISTA Y SENADOR REPUBLICANOS

Consultado al respecto de la posición emitida en días anteriores, cuando el presidente habló de elogios, a lo mencionado este día por Giammattei, la Presidencia respondió lo siguiente a La Hora:

“El gobierno de Guatemala mantiene una relación cordial y una política de trabajo conjunto con el gobierno de EE. UU., a través de sus distintas agencias de cooperación, en el marco del respeto a la soberanía y la institucionalidad del país”.

“Prueba de ello son las muestras de apoyo y reconocimiento de funcionarios estadounidenses como el senador Steve Daines y el congresista Chris Smith hacia la labor del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en pro de la vida y la familia”, agregó.

Artículo anteriorExfuncionaria de Trump habla de chantajes ideológicos en Congreso Provida
Artículo siguienteColusión: Según acuerdo de la CSJ, juez Pérez no debe conocer caso de Santizo y Sosa