Valerie Huber, presidenta de “Amigos del Protocolo de Ginebra”. Foto: La Hora.

Valerie Huber, presidenta de “Amigos del Protocolo de Ginebra”, participó este día en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, aprovechando su intervención para destacar las acciones del presidente, Alejandro Giammattei y criticar los “chantajes” ideológicos de otras naciones.

Su mensaje inició con un reconocimiento a Guatemala por defender los valores que “en realidad importan”.

SE CENTRA EN EL ABORTO

Además, se refirió al trabajo del Instituto Internacional por la Salud de la Mujer y que en éste se promovía el más alto nivel de bienestar para las mujeres durante todas las etapas de su vida.

“Reconocemos que proteger la vida de toda mujer incluye proteger la vida de las niñas más pequeñas incluso aquellas que están en el vientre materno”, agregó en medio de aplausos de los asistentes al conclave que se desarrolla en el Teatro Nacional.

Sin mencionar alguna organización o entidad internacional como fuente, aseguró que cada 11 segundos una mujer embarazada o menor no nacido muere en alguna parte del mundo por causas prevenibles.

Asimismo, recordó que cuando representó al gobierno de Estados Unidos del entonces presidente Donald Trump en materia de salud, la Organización de las Naciones y otras entidades centraban el debate en el aborto.

“Incluso afirmando que el aborto es un derecho universal y que los países tienen la obligación de legalizarlo, de tenerlo a disponibilidad de cualquier mujer. Le ruego a todos los países que afirman esto que respeten la soberanía de las naciones y su derecho a decidir por ellos mismos sobre sus leyes. No es de nuestra incumbencia interferir en asuntos internos”, puntualizó.

Agregó que, en lugar de ello, deben enfocarse en solventar las necesidades de las mujeres como el acceso a agua limpia, salud, electricidad y medicamentos básicos.

“Aun sabiendo esto los países que contribuyen a estas organizaciones se niegan a reconocer que el aborto no es parte de la ley internacional. La salud de la mujer no debería ser sacrificada en al altar de agendas divisorias como es el aborto”, puntualizó.

DESTACA POLÍTICA PRO VIDA

En su discurso, Huber indicó que no es el “tamaño de una nación el que marca su influencia” sino el de su coraje moral para defenderla, al referirse a la participación de su organización en la conmemoración del Día de la vida y la familia en Guatemala.

A la vez, destacó que el país ya contemplaba ambos derechos en su Constitución y que al emprender acciones pro vida y la familia, entre ellas una política pública, espera que se realizan acciones a favor del desarrollo de los guatemaltecos.

También mencionó que con esto Guatemala es parte de una coalición de 36 naciones, las cuales se acompañan entre sí para que se respeten los derechos que promulgan.

“Cuando el presidente Giammattei adhirió a Guatemala al Consenso de Ginebra, él estaba defendiendo la salud de las mujeres, la vida y la familia, pero él estaba haciendo mucho más que esto, él estaba recordándole al mundo que Guatemala tiene el derecho soberano a implementar políticas que consisten con su ley nacional y su contexto cultural sin la interferencia o presión externa de otros países, de organismos internacionales o de grupos de intereses extremos”, manifestó.

¿PAÍSES DE LATINOAMÉRICA UN OBJETIVO?

Valerie Huber afirmó que los países de Latinoamérica son un objetivo para los grupos y países que ostentan una ideología contraria a sus principios.

“Desafortunadamente los Estados Unidos hoy en día es cómplice de esta nociva agenda”, puntualizó. A la vez, destacó de nuevo que el Gobierno ha impulsado dos políticas gubernamentales para el respeto de la vida y la familia lo que respalda su nombramiento como la Capital Iberoamericana Pro Vida, ya que ha defendido a todas las personas sin importar sus condiciones.

HABLA DE CHANTAJES DIPLOMÁTICOS

Además, consideró que deben conformar una coalición de países para la defensa de estos principios, que conllevaría una estrategia internacional unificada para defender la salud de la mujer, así como la vida y la familia.

Mencionó que quienes buscan ir contra estos valores están “muy bien organizados”.

“Crear una infraestructura para priorizar la salud, la vida y la familia a través de sus gobiernos y para ello debemos voltear a ver a Guatemala y todo lo que ha hecho”, puntualizó.

Valerie Huber fue jefa de personal del subsecretario de salud durante la administración del presidente, Donald Trump. Foto: La Hora/AP.

“La meta número tres es que todos los países latinoamericanos deberían unirse a la declaración del Consenso de Ginebra. Es mucho más fácil para los países si están solos ser intimidados o silenciados, o ser sujetos de amenazas por naciones que utilizan la diplomacia como un chantaje ideológico”, aseguró.

Por ello, reiteró en la importancia de la coalición, ya que considera que al permanecer juntos podrán “hacer frente a estos matones” a favor de la soberanía y ciudadanos de sus países.

CASTIGOS MÁS SEVEROS

El New York Times, precisamente publicó una nota en seguimiento a la aprobación del decreto 18-2022, y en la que tituló que “Mujeres guatemaltecas enfrentan hasta 10 años de prisión bajo nueva ley de aborto”.

Al respecto, mencionaron que la medida, que se espera sea promulgada por el “presidente conservador de Guatemala dentro de unas semanas, impondría los castigos por aborto más severos de casi todos los países de América Latina”.

¿QUIÉN ES VALERIE HUBER?

Según un artículo del medio Teen Vogue, Valerie Huber, es defensora de la abstinencia desde hace mucho tiempo y se unió al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) como jefa de personal del subsecretario de salud durante la administración del presidente, Donald Trump.

“Huber es el presidente de Ascend, una asociación profesional para personas que promueven la educación sobre la abstinencia, anteriormente conocida como Asociación Nacional de Educación sobre la Abstinencia”, destacó.

El pasado 9 de marzo, Guatemala fue declarada como capital iberoamericana Pro Vida. Foto: La Hora/José Orozco.

 

Artículo anterior101 diputados oficialistas aprobaron la controversial “Ley ProVida y Familia”
Artículo siguienteTras celebrar elogios, Giammattei dice que un país lo «amenaza»