Un total de 128,227 violaciones a los derechos humanos de las mujeres del 2013 al 2021 se han registrado en Guatemala, que incluye violencia intrafamiliar y sexual, desapariciones, embarazos de niñas menores de 14 años y femicidios, señaló el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), al presentar el informe Violencia contra la Mujer.

 

Ante ese panorama adverso para las mujeres, la organización hizo un llamado a lanzar una alianza estratégica entre las instituciones que son fundamentales para la defensa de los derechos de las mujeres

El GAM informó que en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, actualizó los datos sobre los múltiples casos de violencia que viven las mujeres, así como reiterar el compromiso de continuar con el monitoreo sobre violencia intrafamiliar, desapariciones, violencia sexual, delito que está íntimamente vinculado con los embarazos de niñas menores de 14 años, así como los femicidios.

También el informe detalla que hace un año el Gobierno de Guatemala en conferencia de prensa, prometió que se tendrían acciones por parte de todas las entidades estatales en favor de las mujeres para disminuir el riesgo que corren, tanto dentro de sus hogares como fuera.

El GAM recordó que en esa conferencia se encontraba el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general, María Consuelo Porras; la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, así como algunos embajadores.

Sin embargo, el informe nunca fue presentado y el 2021 cerró con cifras alarmantes para las mujeres guatemaltecas, por lo que solicitaron al Gobierno que presente los resultados prometidos el 8 de marzo de 2021, aunque no sean de avance, pues los datos permiten plantear estrategias encaminadas al cambio.

CASOS DE MUJERES VULNERADAS

Según el GAM, entre los datos presentados se encuentra la violencia intrafamiliar, la que al afectar a una mujer, de forma automática se ve reflejada en los menores de edad que vivan en el hogar, lo que a su vez puede generar incluso violencia sexual y si son niñas algún embarazo en menores de 14 años.

Además, que la violencia intrafamiliar en determinado momento puede provocar desapariciones, no solo de la mujer que sufre la violencia, sino de los menores de edad que estén bajo la tutela de esa mujer que sufre violencia.

 

De acuerdo con el reporte 128,227 casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, destacan está la violencia sexual, la violencia intrafamiliar y desapariciones.

Sin embargo, el informe aclara que ese dato solo corresponde a las denuncias presentadas en diferentes organismos, por lo cual quedan el subregistro de quienes nunca presentan una denuncia.

GAM también destacó que los embarazos en niñas menores de 14 años y los femicidios, habían registrado un descenso en los últimos dos años, pero en el 2021, postpandemia se reflejó un incremento del 143%.

En cuanto a los embarazos de niñas menores de 14 y de esa edad en adelante, puede ser el resultado de la misma violencia intrafamiliar y de las denuncias de violencia sexual reportadas, detalla el informe.

Resaltó que en el 2021 hubo un total de 3,062 niñas menores de 14 años embarazadas.

4: embarazos en niñas de10 años
19: de niñas de 11 años
139: de niñas de 12 años
610: de niñas de 13 años
2,290: de niñas de 14 años

 

DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), las denuncias por violencia intrafamiliar se dispararon de manera abrupta en 2020, año en que inició la pandemia; sin embargo, se refleja un descenso entre 2020 y 2021 con más de 7 mil casos menos, tanto en embarazos en niñas, como en violencia sexual, se observó incremento en el número de víctimas.

 

DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL

Según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los casos de violencia sexual tienen una tendencia de aproximadamente 7 mil casos más por año, aunque en 2020 hubo una reducción, posiblemente por el confinamiento, pero en 2021 se presentaron 1,513 denuncias más, mientras 2019 fueron casi 600 casos más.

 

EMBARAZOS DE NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS DEL 2013 – 2021

Unido a los casos de violencia sexual, se encuentran los embarazos en niñas, que en el 2021 incrementaron en un 159% en relación con 2020.

 

DESAPARICIONES DE MUJERES

En el caso de desapariciones de mujeres, el GAM dio a conocer que en el 2016 se instauró la alerta Isabel-Claudina, lo que marcó de cierta forma un antes y un después de las desapariciones de mujeres; sin embargo, en el portal del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público se detalló que en la prepandemia se reportaban 6 mujeres desaparecidas diariamente; en 2020 se llegó a 4 diarias y en 2021 cerró con 5 víctimas.

 

Destaca que muchos de esos casos denunciados como desapariciones en el 2020 resultaron en femicidios en el primer trimestre del 2021.

Enfatizó que las desapariciones de mujeres constituyen el tercer fenómeno criminal más cometido hacia estas, dentro de los analizados en el informe que ellos presentaron hoy.

 

FEMICIDIOS

La organización aclaró que de acuerdo con tratados y convenios internacionales, firmados por Guatemala, la muerte de una mujer debe ser considerada femicidio hasta que no se demuestre lo contrario.

Sin embargo, aún después de la aprobación de la Ley contra el Femicidio en Guatemala, la cantidad reportada de muertes se ha mantenido en un promedio de 750 casos anuales, lo que representa la muerte de una mujer diariamente.

Dentro del año de confinamiento el 2020 se redujo la cantidad de mujeres fallecidas, pero la violencia intrafamiliar se disparó en ese año.

 

VIOLENCIA A LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES EN 2021

Solamente durante el 2021, se reportaron 16,707 casos de violaciones a los DD. HH. de las mujeres, dentro de los cuales, la violencia sexual es la más alta, seguido de la violencia intrafamiliar y los embarazos de niñas entre 10 y 14 años.

 

COMPARATIVO DE VIOLACIONES DE LOS DD. HH. DE LAS MUJERES 2020-2021

También reveló que en los años analizados el de mayor número de violaciones a los DD. HH. de las mujeres fue el 2020 y 2021 es el segundo lugar, con una diferencia de 4,302 casos.

Siendo el 2021 el que reporta incremento en todas las formas de violencia contra las mujeres, a excepción de la violencia intrafamiliar que según datos de la PNC disminuyó en 7,122 denuncias, sin embargo, los femicidios, embarazos de niñas, violencia sexual y desapariciones reportan un incremento. La siguiente gráfica da muestra de lo anteriormente descrito.

 

DATOS QUE ALARMAN

El informe destacó que al comparar datos se comprenden de mejor manera los fenómenos que afectan a las mujeres, específicamente en los casos de desaparecidas “que el claro ejemplo se dio en el último trimestre del 2020 que incrementaron las alertas Isabel Claudina y en el primer trimestre de 2021 muchas de estas alertas concluyeron en un femicidio”.

 

También aclaró que al contrastar los datos de violencia intrafamiliar con los de violencia sexual se encuentra una lógica porque hay muchas probabilidades que exista un abusador sexual dentro del hogar en común, por consiguiente, menores de edad pueden ser también víctimas de embarazos.

Los datos corroboran que el comportamiento de violencia hacia las mujeres presentó un incremento en 2021, por lo que es importante el seguimiento a las denuncias, pero tampoco debe olvidarse la cifra oculta de la violencia por temor a represalias.

Ante ese problema, el GAM insistió en formar una alianza estratégica entre las instituciones que son fundamentales para la defensa de los derechos de las mujeres, como la PNC, Ministerio Público, Inacif y Organismo Judicial.

Artículo anteriorAumento de Q3 mil millones para el CIV pasa primer debate
Artículo siguienteLa Ley de la violación de derechos