Varias personas se presentaron afuera de la Cumbre de Antigua Guatemala de Fiscales y Procuradores Generales 2022 donde expresaron su descontento con la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: Proceso GT/MP.

Este día se inauguró la Cumbre de Antigua Guatemala de Fiscales y Procuradores Generales 2022, con el fin de combatir el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y el crimen organizado. La fiscal general María Consuelo Porras fue la anfitriona del evento.

Mientras la actividad se llevaba a cabo y los funcionarios ofrecían sus discursos, algunas personas con carteles en mano se ubicaron a la entrada del inmueble donde se desarrollaba la Cumbre, para expresar su descontento a la gestión de Porras.

En una de las fotografías compartidas por Proceso GT, se observa a dos personas con un cartel en el que se leía “Ministerio de la Impunidad”.

PINEDA HABLA SOBRE TEMAS A ABORDAR

Según el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Arnoldo Pineda Ávila, en ese evento, estarán dando a conocer la ruta y la metodología final de la estrategia regional contra las estructuras criminales, con el fin de conseguir la aprobación del mismo.

Además, destacarán el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, I´x Kem MAIMI y el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia MAINA.

PORRAS DESTACA CREACIÓN DE FISCALÍAS

Por su parte, Porras hizo mención que una de las acciones efectivas que el MP ha realizado es la creación de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, encargada de investigar los delitos tipificados en la Ley de Migración.

Porras puntualizó que con anterioridad la Fiscalía contra la Trata de Personas era la encargada de realizar ese trabajo “y lo hizo con mucha efectividad sin embargo detectamos la alta demanda en la comisión de estos delitos, por lo que creamos la Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes”, afirmó.

PORRAS MENCIONÓ LOGROS

Agregó que, durante el 2021, recibieron 171 denuncias de las cuales se resolvieron de forma satisfactoria 65 y presentaron 40 acusaciones ante los tribunales de justicia, logrando la desarticulación de 4 grupos delictivos organizados que operaban en diferentes regiones del país.

La jefa del MP también dijo que la fiscalía, ya se encuentra realizando coordinaciones para desarticular y perseguir penalmente estructuras que tienen vínculos con otras en el extranjero y que las investigaciones revelan que tienen funcionamiento a nivel regional.

La cumbre se realizó en Antigua Guatemala. Foto: La Hora/MP.

Porras aseguró que la efectividad del trabajo se ve recompensado en el aumento de denuncias, que reflejan la confianza de la población y en las calificaciones que se hace de su labor, tanto como en el flujograma de justicia criminal.

Por ello, agradeció al apoyo técnico y financiero que les ha brindado Naciones Unidas para fortalecer el combate de los delitos que afectan a la región.

RESULTADOS

Mientras que Javier Enrique Carballo Salazar, procurador general de Panamá, destacó que algunos resultados que ya pueden mencionar radican en la operación internacional e interinstitucional que se denominó Crepúsculo, donde trabajaron en conjunto con la Fiscalía General de Costa Rica, para desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes, quienes colaboraban y facilitaban la entrada y salida irregular de personas de diversas nacionalidades, entre ellas cubanos, haitianos, ecuatorianos y extra continentales.

Salazar mencionó que estos migrantes eran explotados y pagaban altas sumas de dinero a los traficantes para ser transportados por esta peligrosa ruta, producto de esa operación, se logró la aprehensión de 25 involucrados.

LA ALFOMBRA, EL TESTIGO A Y LA PERSECUCIÓN A FISCALES DE LA FECI

Entre los antecedentes a destacar por el rechazo hacia la Fiscal General de parte de la ciudadanía, resaltan las críticas por una investigación publicada el año pasado por The New York Times, que incluyó parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei a quien le habrían llevado una alfombra con dinero a su residencia.

En su momento, según pudo conocer La Hora, esta era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) y habría influido en la destitución de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ocurrida el 23 de julio de 2021.

El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

Este año, otra investigación esta vez publicada por El Faro, señalaba la declaración de un “Testigo A”, mismo que habría declarado en la FECI y que abordó un supuesto esquema de financiamiento electoral con un aporte millonario del exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

En notas publicadas por este medio, precisamente analistas han remarcado contradicciones del MP y Presidencia, lo cual podría apuntar a un esfuerzo conjunto para proteger al mandatario.

Precisamente, lo anterior se desprende del discurso repetido en los dos últimos días por el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción (FECI), Rafael Curruchiche, en relación a que no existe en el MP la declaración del llamado “Testigo A”, a quien insiste en que tampoco sabe de quién se trata, con lo cual se caería la posibilidad de iniciar una investigación penal en contra del gobernante.

Las críticas a su gestión, también han surgido no solo a nivel nacional sino escalado en el aspecto internacional, esto ante la persecución emprendida en contra de fiscales y exfuncionarios de la FECI, muchos de ellos involucrados en casos que llevaba el MP y relacionados a aspectos de corrupción.

 

Artículo anteriorMP busca revertir falta de mérito a favor de diputado Aldo Dávila
Artículo siguienteRusia y Ucrania: ¿Qué efectos económicos tendrá el conflicto sobre Guatemala?