Los médicos recalcaron que su objetivo es garantizar la salud de los pacientes. Foto La Hora/José Orozco

Residentes y médicos del Hospital General San Juan de Dios marcharon la mañana de este martes hacia el Congreso de la República, para demandar que se respete el derecho a la salud de la población dotando de insumos, medicamentos y personal a ese centro asistencial.

 

Además, enfatizaron que participaron en la movilización los representantes de la Asamblea de Profesionales del nosocomio, ya que varios debían quedarse en el hospital para que la atención no se paralice.

Agregaron que con esta movilización buscan respuestas y soluciones, reclamando “dónde está el dinero, dónde están esas ampliaciones millonarias, supuestamente para Salud, que nos deberían tener en riqueza a salud pública”.

Los representantes afirmaron que solo piden contar con las herramientas indispensables, para darles una digna atención a los pacientes. “Nosotros tenemos la capacidad, tenemos el deseo y sabemos cómo hacerlo, ya que existe la necesidad imperante de los guatemaltecos que no tienen otro lugar a dónde ir, que son los hospitales nacionales”.

“Con los brazos cruzados, viendo convulsionar a un paciente, tratando una infección sin antibióticos, sin opciones, por lo que buscamos respuestas inmediatas y así garantizar a la población, lo mínimo, que se merecen”, detalló uno de los manifestantes.

Durante el recorrido se pudo ver mantas con los mensajes: “¡necesitamos medicamentos para atender a los pacientes! Médicos y personal de salud del hospital General San Juan de Dios ¡Tu hospital!”

 

El MSPAS HABLA DE CUATRO PROBLEMÁTICAS

Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de un comunicado, explicó las causas a las que atribuyen el desabastecimiento de medicina en la red hospitalaria.

Según el documento, impiden las compras con mayor agilidad:

• Eventos declarados desiertos por desabastecimiento o porque los proveedores no tienen capacidad de entrega.
• Precios de referencia que limitan la posibilidad de que los eventos de compra sean adjudicados, ya que los precios se desvían de los techos presupuestarios.
• La variación constante del mercado a causa de la pandemia.
• La problemática relacionada al transporte y que afecta a nivel mundial.

 

Además, reiteraron que cada unidad ejecutora tiene una responsabilidad directa en manejar sus procesos administrativos de manera eficiente y en algunas ocasiones los equipos de compras no tienen todas las capacidades necesarias.

Detalló que las capacidades de ejecución presupuestaria son complicadas y que en ocasiones los eventos de licitación se caen porque no se cuenta con la disponibilidad de fondos en el momento para respaldar el evento.

 

EL MSPAS EMPEZÓ A TRABAJAR

Además, la cartera afirmó que a través del Viceministerio de Hospitales trabajan en mesas técnicas con los hospitales que presentan bajos porcentajes de abastecimiento con la participación de personal de distintas áreas de Salud para analizar los procesos de compras y adquisiciones.

Artículo anteriorBI renueva imagen; experto explica importancia de cambios
Artículo siguienteTemen nuevo aumento en combustibles y gas propano por conflicto Rusia-Ucrania