Al menos 2.9 millones de guatemaltecos residen en EE. UU., lo cual constituye un número importante de connacionales que requieren documentos guatemaltecos. Foto La Hora / Minex

Autoridades de Gobierno, lanzaron la Estación Única de Captura de Datos, que permitirá agilizar los trámites de documentos para connacionales. Según informaron, desde este jueves, los guatemaltecos en la sede consular de Los Ángeles, pueden ya enrolar sus datos para la obtención del Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte y Tarjeta de Identificación Consular en una sola ventanilla especial, sin necesidad de hacerlo por separado con cada documento.

 

Además, indicaron que próximamente este servicio unificado también estará disponible en los Consulados en Miami, San Bernardino, Atlanta, Phoenix, Denver, Nueva York, Houston, Chicago, Riverhead, Maryland, todos en EE. UU.; y en Madrid, España.

El canciller Pedro Brolo Vila dijo que, con esta implementación, los guatemaltecos en el exterior podrán enrolar de manera ágil estos tres documentos esenciales. Foto La Hora / Minex

Al respecto, el canciller Pedro Brolo Vila dijo que, con esta implementación, los guatemaltecos en el exterior podrán enrolar de manera ágil estos tres documentos esenciales. “Estamos dando el banderazo de salida a lo que será en breve una realidad: una pantalla única con la que se brindará un servicio expedito, moderno y sistematizado”, aseguró.

 

Además, explicó que en un contexto de pandemia, esta opción resulta útil para ahorrar tiempos de espera, evitar aglomeraciones y maximizar los recursos”, agregó.

Autoridades del Renap destacaron que con el lanzamiento se brinda seguridad y certeza jurídica en la emisión de los documentos, y resaltó que la Estación Única de Captura de Datos se basa en un nuevo software que permitirá unificar los servicios de las tres instituciones. (Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap)).

POBLACIÓN EN EE. UU.

Según datos de la Cancillería, al menos 2.9 millones de guatemaltecos residen en EE. UU., lo cual constituye un número importante de connacionales que requieren documentos guatemaltecos para trabajar o realizar otro tipo de gestiones en ese país.

Artículo anteriorNorma Torres pide la extradición de Juan Orlando Hernández a EE. UU.
Artículo siguienteLuz verde para la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil