El Ministerio de Salud Pública y MSPAS, publicó el pasado 25 de enero el Acuerdo Ministerial 12-2022 que tiene como propósito la realización de la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2022-2023 (ENSMI). Foto La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó el pasado 25 de enero el Acuerdo Ministerial 12-2022 que tiene como propósito la realización de la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2022-2023 (ENSMI), con el propósito de conocer los indicadores de salud de madres y niños en el país.

Esta se trabajará por medio de una coordinación interinstitucional entre el MSPAS, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El acuerdo designa al Viceministerio Técnico, a cargo de Leslie Samayoa Jerez para la realización de la VII ENSMI y coordinar con las distintas dependencias ministeriales, instituciones del sector salud, otras instituciones de gobierno y cooperantes externos. Contempla además gestionar el apoyo financiero de la cooperación internacional para este proyecto nacional.

El acuerdo designa al Viceministerio Técnico, a cargo de Leslie Samayoa Jerez, para la realización de la VII ENSMI y coordinar con las distintas dependencias ministeriales. Foto La Hora / Twitter / Ministerio de Salud

ENCUESTA VITAL

La anterior, la VI ENSMI se llevó a cabo en el período 2014-2015 y fue publicada dos años después. Es un documento de 748 páginas que contiene a lo largo de 16 capítulos, información relacionada con características de los hogares y población; nivel educativo de hombres y mujeres, alfabetismo, nupcialidad, fecundidad, planificación familiar, mortalidad infantil, salud reproductiva, salud infantil, nutrición de menores y mujeres, mortalidad adulta y mortalidad materna y violencia contra la mujer, entre otros.

De acuerdo con la doctora Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), la recomendación de este tipo de encuestas demográficas es que deben realizarse cada 5 años, con el objetivo de medir la tendencia de los indicadores de salud materno infantil. Incluye datos como: nutrición, demanda insatisfecha de planificación familiar, estado nutricional de niños, vacunación, anemia en mujeres, violencia, con una representación a nivel nacional.

 

Considera que esta VII ENSMI debería incluir la medición de la vacunación contra el COVID-19, tamizaje de cáncer y embarazo en niñas menores de 14 años, temas no incluidos en las anteriores encuestas. “Es una oportunidad para tener información confiable, oportuna y tomar decisiones sobre los programas y las políticas que se implementan”, comentó.

Cuestionado al respecto, el Ministro de Salud, Francisco Coma, quedó pendiente de confirmar cuánto sería la inversión destinada para esta encuesta, el aporte estimado para la cooperación internacional, el plazo para su realización y qué aspectos nuevos serían contemplados en la medición.

Artículo anteriorLanzan Estación Única de Captura de Datos para guatemaltecos en Los Ángeles
Artículo siguienteCon gol de Suárez, Uruguay vence 1-0 a Paraguay y despierta