Congreso y Codedes
Foto La Hora/ Roberto Altán

Tras la publicación de Acuerdo Gubernativo 271-2024 sobre la distribución analítica del Presupuesto General para el 2025, autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) han sido cuestionadas por diputados al Congreso de la República por la falta de la entrega de Q5 mil 012 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) como aporte extraordinario.

Previo a la entrega del Primer Informe de Gobierno, diputados retrasaron la sesión solemne y amenazaron a congresistas oficialistas, para que la cartera de Finanzas garantice la entrega de los fondos, los cuales formaron parte de los acuerdos para la aprobación de distintas normativas en 2024.

Diputados afirmaron que se amenazó con no entrar a la sesión solemne, así como con revocar permisos a los titulares del Minfin, Jonathan Menkos, y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Patricia Orantes.

Asimismo, autoridades de la cartera del Tesoro fueron citadas por legisladores de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) sobre la distribución de los fondos a Codedes.

De acuerdo al viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, las modificaciones significarán hasta Q7 mil 135 millones, incluyendo el monto para Codedes, por lo que destacó que se realizarán recortes.

“Hay recortes, pero repito, es pan nuestro de cada día replantear reordenamientos, replantear que las economías subejecuciones de algunas entidades pasen precisamente a cubrir desfinanciamientos que existen en otras entidades. Lo que quiero decir es que si en algún momento estas entidades se encuentran desfinanciadas hay mecanismos para poder realizar modificaciones presupuestarias, a lo interno del presupuesto para financiar lo que se está desfinanciando”, agregó.

Además, destacó que cuentan con un plan B, en caso se otorgue alguna de las inconstitucionalidades presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual es recurrir a modificaciones presupuestarias.

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BARRIENTOS SEÑALA USO DE LENGUAJE INCORRECTO

Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explicó que es un tema relativamente viejo, porque cuando se aprobó el Presupuesto para 2025 a finales de noviembre del año pasado, emitieron como organización una serie de comunicados, hicieron una presentación pública y están realizando una campaña, en donde han advertido que el Presupuesto fue aprobado con alteraciones y cuestiones que les preocupan.

Según explicó, en el artículo 6 del Decreto 36-2024, está la distribución de las asignaciones de gasto cívico por entidad, según lo propuso originalmente el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, al cual criticaron, pero en general, lo vieron “bastante bien”.

Sin embargo, Barrientos remarcó que en la Comisión de Finanzas Pública y Moneda del Congreso, los diputados realizaron una serie de alteraciones y cambios, por las que Icefi mostró preocupaciones mayores, rechazos y advertencias.

De acuerdo al experto, en el artículo 6 del Presupuesto quedaron las asignaciones al gasto público, pero en el artículo 129, el Congreso, especialmente la Comisión de Finanzas, introdujo un artículo donde se le hacen modificaciones a estas asignaciones.

“Y el peligro es que el lenguaje que se usa al inicio de este artículo 6 no es como una instrucción que diga, a ver, una vez arrancado el ejercicio fiscal, buscando los mecanismos que le permita la ley, autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que haga las siguientes modificaciones. Ese debió haber sido el lenguaje correcto para hacer las modificaciones, para que con base en los mecanismos que establece la ley orgánica del presupuesto y la Constitución, el Ministerio de Finanzas, se realice”

“Sino que de una vez dice se modifican las asignaciones. Dentro de estas modificaciones es donde se introdujo un nuevo aporte extraordinario a los Codedes de Q5 mil 012 millones”, destacó. 

Barrientos recalcó que dentro de estas modificaciones también se le da más presupuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Ministerio Público (MP), entidades, que según el analista son fuertemente cuestionadas.

ANTINOMÍA JURÍDICA, SEÑALA ICEFI

Bajo esta misma línea, Barrientos destacó que los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas introdujeron dichos cambios, los cuales no ven bien, ya que a juicio y criterio de Icefi, utilizaron una forma legal incorrecta denominada “antinomia jurídica”, 

En esta línea, explicó que una antinomia jurídica es cuando en una misma ley existen dos normas que se contradicen, porque “un artículo dice una cosa y en un artículo dice otra cosa”.

Remarcó que el Congreso aprobó el Presupuesto 2025 con dicha antinomia jurídica entre el artículo 6, sobre la distribución del gasto originalmente propuesta por el Ejecutivo, y el artículo 129, que contiene las alteraciones que los diputados incluyeron de los Q5 mil 012 millones.

SUMA CERO

Al mismo tiempo, Barrientos recalcó que existe un problema para la entrega de dicho monto a los Codedes, ya que el Congreso también hizo un juego que se llama “suma cero”, en donde Q5 mil millones no son adicionales, es decir no son una ampliación al Presupuesto, sino que provienen de un juego de incrementos y recortes.

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“Entonces, el tema básicamente es que para darle Q5 mil 012 millones más a los Codedes, le quitan a los Ministerios encargados del gasto social y de la infraestructura, por ejemplo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), le quitan Q2 mil 000 millones”, sostuvo, por lo que cuestionó si el nuevo Ministro de Comunicaciones conoce el recorte automático que quedó en el artículo 129 de dicha normativa.

“Ahora bien, el problema es que eso quedó en el Decreto. Por eso es que nosotros en el Icefi, a diferencia de lo que hizo el presidente Arévalo no aplaudimos la aprobación del
Presupuesto, no lo consideramos como algo como un triunfo, porque tenía este aguijón escondido en el artículo 129, además con un error legal de tipo antinomia”, subrayó.

UTILIZARON ARTÍCULO 6, EXPLICA BARRIENTOS

A su vez, destacó que en diciembre Icefi señaló el problema que tenía el Minfin, el cual intentó explicar el Viceministro Figueroa durante la citación con diputados de VOS. “Porque el artículo 6 dice una cosa y el artículo 129 dice otra. ¿A qué artículo le hacían caso?”, destacó.

“Me parece que el Minfin hizo lo correcto y le hacen caso al artículo legítimo, al artículo 6, pero tienen el grave problema que el artículo 129 también es ley, es que también quedó aprobado”, apuntó.

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“Pero tienen el grave problema que el artículo 129 también es ley,  es que también quedó aprobado. Y entonces, en dos artículos que son leyes, que están diferentes, que dicen cosas distintas. Entonces, el Minfin tenía que cargar en el sistema de contabilidad el presupuesto y tenía que cargarlo usando uno”, afirmó.

A su vez, resaltó que cuando emitieron el Acuerdo Gubernativo que tiene la distribución analítica del Presupuesto 2025, no usan el artículo 129, sino el artículo 6, lo cual fue la mejor decisión según Icefi, pero ello molestó a varios diputados.

ICEFI: ASIGNACIONES A CODEDE SON VULNERABLES A CORRUPCIÓN

De la misma manera, Barrientos sostuvo que también se da una situación delicada, que es respecto a que han advertido que las asignaciones a los Codedes son muy vulnerables a la corrupción, así como vulnerables a la manipulación política de los estamentos del poder local, es decir diputados distritales, alcaldes y sus financistas.

“Acá lo que quedó demostrado es eso, porque los diputados tuvieron una reacción tan violenta, tan de enojo, tanta molestia, cuando el Ejecutivo carga el presupuesto y emite el Acuerdo Gubernativo de la distribución analítica del Presupuesto, con base en el artículo 6, porque no incluye los Q5 mil millones para los Codedes”, agregó.

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“Se ve que el apetito, la voracidad de los diputados es por los Q5 mil millones de los Codedes. Entonces, aprovechando que en la sesión solemne se iba a juramentar la nueva Junta Directiva del Congreso de la República y aprovechando que tenían ahí al Presidente de la República y al Ministro de Finanzas, le hacen un encerrón al Ministro”, agregó.

“Y lo que se sabe, lo que hemos lo que hemos podido ver en estas citaciones, en estas reuniones en el Congreso y lo que ya algunos diputados están comentando, es que ahí se le reclama al Ministro de Finanzas de por qué no están incluidos, no están cargados en la contabilidad del Estado los 5 mil millones para los Codedes (…) ellos lo que piden es que el Presupuesto se haga y se cargue  y se ejecute con base a lo que dice el artículo 129”, explicó.

De esta cuenta, remarcó que lo que Finanzas está diciendo es que van a cumplir con el artículo 129, pero después, utilizando los mecanismo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto, es decir realizando modificaciones presupuestarias mediante transferencias.

Sin embargo, Barrientos aseveró que los diputados no quieren esperar, por lo cual han presionado al Ministro de Finanzas para que haga las transferencias y modificaciones a un ritmo más acelerado a los procedimientos técnicos más aconsejables. 

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FERNÁNDEZ DICE QUE BUSCAN ACELERAR ENTREGA 

Asimismo, el analista independiente Luis Fernández Molina indicó que a los Codedes se les ha puesto muy poca atención. “Es cierto que está en la Constitución, es cierto que está la Ley, pero hasta ahorita se le está dando una real importancia”, agregó.

“Porque un sistema de corte social, socialista, se basa en la consolidación y el apoyo de todas la bases de todos los grupos, desde el principio, desde las aldeas, caseríos, manzanas, etcétera”, explicó.

Fernández recalcó que “eso lo han pasado mucho por alto, pero es parte del plan integral de un esquema social, socialista, no estoy diciendo comunista, ni estoy diciendo que sea malo, estoy diciendo que ese es el esquema que mantiene”, añadió.

De esta cuenta, recalcó que los diputados buscan acelerar que se entreguen los montos a los Codedes, en caso que un amparo interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC) lo baje decir “disculpe ya empezamos”.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
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