El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó, este 19 de agosto, la ampliación al presupuesto de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Maga).
A criterio del Icefi en lo dos puntos anteriores, carece de justificación técnica y es vulnerable al abuso y a la corrupción. La ampliación del presupuesto general aprobada por el Congreso la semana recién pasada fue de Q14 mil 451 millones.
Entre los principales señalamientos que hacen los profesionales es el aporte extraordinario de Q1 mil 875 millones a los Codede, por no especificar fuente de financiamiento, como también los Q820 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reduciendo presupuestos a entidades ejecutoras de gasto social e inversión, infraestructura.
📌 B410 y las millonarias compras de baja cuantía del gobierno de Alejandro Giammattei
Más información aquí 🔗 https://t.co/rgCfcotYFG pic.twitter.com/rDXIHbp26C
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2024
«Como aspecto positivo de la ampliación presupuestaria, se destaca que se avanzó en corregir el cuantioso error de subestimación en la proyección de ingresos tributarios en el presupuesto vigente, la cual pasa de Q86 mil 247 millones, equivalentes a una carga tributaria de 9.9 por ciento, a Q99 mil 684 millones, equivalente a una carga tributaria de 11.4 por ciento», enfatiza el Icefi.
No obstante, cuestiona que esa corrección es insuficiente, toda vez que, tomando en cuenta la recaudación real al 31 de julio último, el Instituto estima que la recolección de tributos cerrara el presente periodo en Q102 mil 571 millones, lo que representa una carga tributaria de 11.7 por ciento.
MAGA y Codedes los mayores beneficiados con ampliación presupuestaria
El Icefi insiste que dicho error de subestimación en los ingresos impide corregir plenamente la meta de recaudación que debe cumplir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que persiste la distorsión en los parámetros y referentes para evaluar su desempeño.
Además, agregan que en caso de que las autoridades (Finazas Públicas) utilicen los Q99 mil millones como base de cálculo para la proyección de ingresos fiscales para el proyecto de presupuesto de 2025, el error de subestimacion se propagará al siguiente ejercicio fiscal.
En tendencia:
Por algo quieren Salas específicas
Motovías: El plan piloto que abordará la municipalidad de la Ciudad de Guatemala
Abogado pide a CSJ no conocer antejuicio contra Arévalo tras “cena íntima”
Sala Tercera Penal queda en manos de abogados de esposos Alejos Carrillo
Así distribuyó la Corte Suprema de Justicia a los magistrados de Apelaciones 2024-2029
En tendencia:
Por algo quieren Salas específicas
Motovías: El plan piloto que abordará la municipalidad de la Ciudad de Guatemala
Abogado pide a CSJ no conocer antejuicio contra Arévalo tras “cena íntima”
Sala Tercera Penal queda en manos de abogados de esposos Alejos Carrillo
Así distribuyó la Corte Suprema de Justicia a los magistrados de Apelaciones 2024-2029
DETALLAN PREOCUPACIONES
Otras de las observaciones que hace el Icefi es que no se explicó técnicamente el origen en las enmiendas impulsadas por diputados, como tampoco la ejecución de las transferencias del Gobierno Central a los CODEDES, ya que ese rubro al 15 de agosto es de 16.1 por ciento, la cual es más baja si se toma en cuenta la ejecución real y no solo los montos transferidos.
«El Congreso de la República aprobó enmiendas que aumentaron significativamente la asignación presupuestaria para el MAGA. Errores de inconsistencia entre las enmiendas aprobadas no permiten identificar con claridad el monto de este incremento, en un artículo de Q1 mil millones, pero en el resto del articulado de Q820 millones», anotan.
Asimismo explican que, el análisis revela otras anomalías, como la autorización al MAGA para adquirir fertilizantes por Q400 millones, semillas por Q20 millones y aperos de labranza por Q80 millones, exonerándolo de la obligación de usar las modalidades más transparentes y competitivas de adquisición pública, aunque a primera vista aparenta ser una medida legítima y orientada a reducir la inseguridad alimentaria y el costo de la canasta básica, «a criterio del Icefi, esta disposición reproduce las normativas que en el pasado facilitaron abusos y actos de corrupción»..
También en el aumento al MAGA se crea un «fondo de crédito campesino» por Q500 millones, sin que haya un reglamento que defina los requisitos, criterios de evaluación y condiciones que servirán para otorgar esos fondos.
Asimismo, el decreto 16-2024, contiene errores técnicos, de forma y fondo, aunque algunos de esos pueden corregirse con revisiones que debe hacer el Legislativo, mencionan. Y algunas de las disposiciones aprobadas no solo son insuficientes, sino que revierten controles anticorrupción, como la exoneracion de procesos de adquisición pública y transparantes y competitivos, o la prohibición de que ciertos contratos de obra pública de infraestructura vial excedan los montos autorizados.
Se consultó al Ministerio de Finanzas Públicas para conocer una postura por las observaciones del Icefi, de momento no se ha obtenido respuesta, de enviarse se incluirán en este espacio.
En complicada sesión, con 111 votos se aprueba ampliación presupuestaria
POR POSTURA DE ICEFI, FINANZAS REMITE A PRESIDENCIA
Consultado al respecto, el Ministerio de Finanzas respondió, «dado que la recomendación del Icefi es que el Ejecutivo vete o emita reglamentos para prevenir el abuso y la corrupción, se debe consultar a la Presidencia sobre el tema».
La Hora consultó a Presidencia tras la respuesta del Icefi, de momento no se han enviado su postura, al hacerlo se incluirá en este espacio.