CSJ
Foto La Hora/ Roberto Altán

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, contrató como asesora de la magistrada titular Dina Ochoa, a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Hora consultó con Comunicación Social del Tribunal Constitucional respecto a la contratación de la exmagistrada de CSJ, Silvia Patricia Valdés, lo cual fue confirmado por la dependencia.

De acuerdo con la alta Corte, Valdés fue contratada como abogada asesora IV, lo cual argumentó que se dio luego de haber realizado el proceso correspondiente de evaluación y llenar los requisitos del puesto.

LISTA ENGEL

Silvia Valdés Quezada fue designada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro de la lista de actores corruptos y antidemocráticos el 21 de diciembre de 2023, junto con tres funcionarios del Ministerio Público (MP) allegados a la fiscal general Consuelo Porras.

Actores clave de Consuelo Porras y Ángel Pineda son sancionados por EE. UU. (más Silvia Valdés)

En esa oportunidad, el Departamento de Estado aseguró que Valdés como magistrada de la CSJ “socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos”.

VINCULADA EN COMISIONES PARALELAS

La exmagistrada de la CSJ estuvo en el cargo cuatro años más de lo establecido constitucionalmente, luego de un amparo presentado por la Fiscal General en 2020, el cual fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que frenó el proceso de renovación de cortes.

El Tribunal Constitucional ordenó al Congreso excluir del proceso de elección a profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estuviera comprometida, sin embargo, durante la Legislatura presidida por Allan Rodríguez, la designación fue relegada. 

El amparo derivó de la investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en el que se estableció que el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, se comunicó con comisionados, diputados y aspirantes al cargo de magistrado de Corte de Apelaciones y CSJ.   

Las pesquisas determinaron que Alejos se reunió con esas personas mientras estaba recluido en un sanatorio de la zona 2 de la capital, con la intención de influir en la elección de Cortes. 

Entre los funcionarios que se comunicaron con Alejos, figuró Valdés, quien fue señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

APOYO DE BALDIZÓN

Asimismo, en la investigación de la FECI denominada «Comisiones Paralelas 2014», Valdés figura en una lista de los magistrados que contaron con el apoyo del expresidenciable del partido Líder, Manuel Baldizón.

Con el apoyo de Baldizón, Silvia Valdés llegó a la CSJ, ahora es presidenta del OJ

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior¿Cuánto dinero ganará Haaland con su nuevo contrato millonario con el Manchester City?
Artículo siguienteCorte Suprema de EE.UU. confirma ley que prohibirá TikTok en el país a partir del 19 de enero