La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés. Foto: La Hora/OJ.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés al no otorgar un amparo solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad.

Con esta resolución el Ministerio Público (MP) no podrá investigarla por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual es vinculada por supuestamente incurrir en los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

 

El 3 de septiembre de 2021, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrada por suplentes, rechazó, “in limine”, ocho de los diez antejuicios que planteó la Fiscalía en contra de los magistrados de este organismo que integraron la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones en 2019. Entre los expedientes iba el de la magistrada Patricia Valdés.

OTROS MAGISTRADOS SEÑALADOS

El pasado 31 de marzo, se conoció que la CC no otorgó un amparo a la FECI y con ello ratificó que el magistrado Wilber Estuardo Castellanos mantenía su inmunidad y al igual que en el caso anterior, no podrá ser investigado en dicho proceso.

 

Cabe señalar que en 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la entonces jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, señalando que la juzgadora había autorizado “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones a pesar de que éstos gozaban de inmunidad.

Castellanos es uno de los magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 de reunirse con Gustavo Alejos, para supuestamente negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente período.

El caso llegó hasta la CC que decidió mantener la inmunidad de la magistrada del OJ. Foto La Hora.

TRAS LA RENUNCIA DE AIFÁN

Actualmente el caso Comisiones Paralelas 2020, se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, no obstante, luego de la renuncia de Erika Aifán y tras su salida del país, ocho de los diez magistrados señalados por el MP en esta investigación, serían los encargados de nombrar al titular de la referida judicatura para dar continuidad al proceso penal.

Ellos son:

Silvia Patricia Valdés Quezada.
José Antonio Pineda Barales.
Nery Oswaldo Medina Méndez.
Vitalina Orellana y Orellana.
Josué Felipe Baquiax.
Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
Silvia Verónica García Molina.
Manuel Reginaldo Duarte Barrera.

 

 

Artículo anterior76.1 años de ahorro para una vivienda en zona 15; Giammattei apenas unos meses
Artículo siguientePresentan iniciativa para aumentar de Q250 a Q750 el bono a trabajadores