Los diputados del Congreso de la República decidieron suspender la discusión de la iniciativa de Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que varios congresistas tuvieron dudas en las propuestas del uso de la fuerza y los salarios que recibirán los agentes policiales.
Durante la discusión de la iniciativa de Ley, los legisladores tuvieron un receso en el que discutieron al menos cuatro enmiendas presentadas relacionadas al uso de la fuerza de los policías en caso de ataques, así como el incremento salarial que tendrán los elementos policiales, según explicaron a Diario La Hora fuentes de la bancada oficial.
Sin embargo, luego de más de 40 minutos de discusión en el hemiciclo, el diputado de Visión con Valores, Gustavo Cruz solicitó la suspensión del debate de la Ley de la PNC, por lo que con 112 votos a favor se aprobó continuar con la agenda.
#AhoraLH | El presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que actualmente los agentes de la PNC cuando se enfrentan a un criminal y utilizan la fuerza letal de manera proporcional son enviados a la cárcel y tratados como delincuentes, por lo que con la iniciativa de Ley de la… pic.twitter.com/WAqpLVqs3f
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
De acuerdo al presidente del Congreso, Nery Ramos, no fue una bancada específica la que tuvo dudas sobre la normativa policial, pero debido a que la incertidumbre continuó, el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional convocó a una reunión para este miércoles, en donde le explicará a cada uno de los diputados la propuesta.
PRESUNCIÓN LEGAL
Tras suspender el debate, el presidente del Congreso afirmó que “comprender la complejidad de la PNC, el quehacer de la policía, su forma de organización, sus funciones, propiamente sobre todo, aquellas funciones complejas cuando el policía se ve de frente, literalmente, con la muerte”.
En esta línea, explicó que cuando un agente policial es llamado por cualquier persona debe sortear “desafortunadamente” dos desenlaces, lo cual incluye el enfrentamiento con el criminal en defensa de la vida, la libertad y los bienes de un ciudadano, por lo cual debe neutralizarlos utilizando la fuerza letal proporcional a la agresión del policial.
“Y si sale victorioso, como un verdadero héroe en las actuales circunstancias por desafortunadamente desconocimiento del Código Penal lo mandamos a la cárcel y en muchos de los casos lo tratamos como un delincuente, porque solo quienes han infringido la ley y han cometido un delito deben ser llevados a la cárcel”, afirmó.
De esta cuenta, Ramos afirmó que buscan una presunción legal para los policías, ya que los elementos policiales cuando son enviados con un arma a las calles a defender los derechos y libertades de ciudadanos están cumpliendo con el deber y mandato que la ley les otorga, pero son enviados a la cárcel cuando cumplen con su obligación.
Sin embargo, el presidente del Congreso sostuvo que algunos policías para evitar cárcel prefieren dejarse asesinar e “ir al cementerio”.
#AhoraLH | El presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que la iniciativa de Ley de la PNC necesita ser actualizada debido a la diversificación de la entidad policial, a la vez que resaltó que incluye un bono y un aumento de 5% en el salario cada 2 años.
✍️: Engelberth Blanco /… pic.twitter.com/aXzh6NVAM5— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
COTEJADA INTERNACIONALMENTE
Asimismo, Ramos resaltó que la iniciativa de Ley de la PNC fue cotejada con la policía de El Salvador, Honduras, y otros países Latinoamericanos e incluso no quisieron tomar la normativa de la policía de Estados Unidos ya que esta le da mayores facultades al efectivo policial para responder con fuerza letal ante cualquier agresión, por ejemplo con piedras, bates o cuchillos.
“No quisimos tomar de base esa legislación, sino una más moderada que garantice la vida y los derechos incluso del agresor, pero nunca los derechos del agresor sobre los derechos de la víctima”, recalcó.
A su vez, indicó que la víctima espera la acción valiente de un efectivo de policía para que lo proteja, por lo que hizo hincapié en que no buscan que un policial se cruce de brazos y se “deje matar”, ya que estará incumpliendo con la ley y el mandato de proteger la vida, libertad y los derechos de los ciudadanos.
“Es simple razonamiento, coherencia, un poco resiliencia”, indicó Ramos sobre la normativa policial.
#AhoraLH | El presidente del Congreso, Nery Ramos, destacó que el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional convocó a una reunión para este miércoles, en donde le explicará a cada uno de los diputados la iniciativa de Ley de la PNC.
Ramos también señaló que los… pic.twitter.com/qcpi6sVx3M— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
SALARIOS
Asimismo, el titular del Legislativo resaltó que la normativa busca definir una nueva estructura organizacional de la PNC, puesto a que la actual Ley de la policía data de más de dos décadas, por lo que necesita ser actualizada debido al crecimiento y diversificación de la entidad policial.
Según explicó el congresista, también se determina un escalafón policial para que el incremento salarial de los efectivos policiales no quede a merced de “una voluntad política”, por lo que se busca un incremento salarial del 5% cada dos años para los policías.
Ramos detalló que actualmente los policías reciben un Q80 de incremento, por lo que se incrementará a Q305 con la normativa policial. “No tiene un gran impacto”, aseguró.
A su vez, resaltó que están cuidando que el Presupuesto de la PNC no sea utilizado para otro rubros, sino que quieren garantizar la integridad del presupuesto.
Además, destacó que se busca autorizar un bono único de Q6 mil cada fin de año, debido a que tradicionalmente la policía lo ha recibido, pero en momentos políticos se ha olvidado.
Diputados aprueban realizar dos sesiones adicionales antes de que finalice periodo ordinario
NO SUPLANTA FUNCIONES DEL MP
De la misma forma, el presidente del Congreso resaltó que entre otras propuestas está la regionalización de la policía, agregadurías policiales, así como la ampliación de las competencias investigativas de la PNC, lo cual ha sido cuestionado por “suplantar” las funciones del Ministerio Público (MP).
Según explicó el artículo 112 del Código Procesal Penal, por iniciativa propia o requerimiento del MP podrá investigar todos los hechos punibles perseguibles de oficio, por lo que la nueva normativa reconoce estas funciones.
Además, resaltó que también se establece que la PNC podrá solicitar órdenes de allanamiento, lo cual también está contemplado en el Código Procesal Penal.
Ley de Competencia: Enmiendas que propone Semilla afectaría comparación de precios de medicamentos
En tendencia:
Dudas en uso de la fuerza y salario, frenan debate de Ley de la PNC en el Congreso
Allanamiento en Pavoncito revela lujoso proyecto de viviendas ilegales para reclusos
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Ley pareja y para todos