El Congreso de la República aprobó este martes 19 de noviembre una nueva legislación que reformará el régimen tributario del país, con la creación de un nuevo impuesto diseñado específicamente para favorecer al sector ganadero. La normativa, que recibió el respaldo de 119 diputados, está contenida en el Decreto 31-2024, denominado Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario.
Durante la sesión plenaria, representantes del sector ganadero se hicieron presentes en el hemiciclo parlamentario, repartiendo gorras a los diputados, mientras seguían de cerca el desarrollo de la votación. Este gesto fue visto por algunos como un intento de asegurar el apoyo necesario para la aprobación de la normativa.
DOS REGÍMENES TRIBUTARIOS
La nueva ley introduce dos regímenes especiales de tributación simplificada. El primero se dirige a agricultores y artesanos que venden sus productos en supermercados, centros de acopio, restaurantes y mercados cantonales y municipales. Para acceder a este régimen, sus ventas brutas anuales no deben superar los 3,500 salarios mínimos.
Estos contribuyentes deberán pagar un impuesto del 1.5% sobre sus ventas brutas, con carácter de pago definitivo. Los exportadores de estos productos tendrán una tasa del 2%. Además, los vendedores finales de productos del sector primario, como granos, vegetales y madera, están exentos de este tributo.
#AhoraLH | Las enmiendas a la iniciativa de ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario, contempla crear un nuevo régimen de contribución y reformas a la Ley del IVA. pic.twitter.com/n3unGfN37t
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
El segundo régimen es específico para el sector ganadero, incluyendo actividades de producción y comercialización de productos pecuarios, hidrobiológicos y apícolas. Quienes se dediquen a la crianza, engorde, producción, sacrificio, transformación e intermediación de estos productos deberán pagar un impuesto del 1.5% sobre sus ventas brutas, dentro o fuera de las áreas de producción.
MODIFICACIONES PARA EVITAR PEQUEÑOS VENDEDORES
El proyecto original generó controversia entre comerciantes y artesanos, quienes en un inicio fueron incluidos como sujetos del nuevo impuesto denominado «a la confianza tributaria.» Sin embargo, tras numerosas reuniones, se alcanzaron acuerdos para modificar la ley y excluir a estos pequeños vendedores, lo que facilitó la aprobación del decreto.
La normativa también establece que los intermediarios de productos bovinos pagarán un impuesto del 10% sobre sus utilidades, y los exportadores deberán cumplir con una tasa del 2% sobre sus ventas brutas cuando se realicen en pie. Los vendedores finales de productos pecuarios y aquellos que ya tributan bajo el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a su relación con grandes compañías, estarán exentos del nuevo impuesto.
ENTRADA EN VIGENCIA
Según el texto aprobado, la nueva normativa entrará en vigor cuatro meses después de su publicación en el diario oficial. En ese momento, la actual Ley del IVA será modificada para ajustarse a las nuevas disposiciones de tributación simplificada.
#AhoraLH | Diputados aprueban la Ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario que es el decreto 31-2024.
✍️: Joel Maldonado
📷: Fabricio Alonzo pic.twitter.com/Y40CVWzJeO— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
El objetivo de esta ley, según sus defensores, es impulsar el crecimiento del sector agropecuario, especialmente del sector ganadero, otorgándole un régimen tributario más flexible que incentive la producción y comercialización de sus productos.
#AhoraLH | Ganaderos de Izabal se mostraron felices por la aprobación de la ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario.
📸: Fabricio Alonzo / LH pic.twitter.com/TXPBlbTSFQ— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
En tendencia:
El MP de Porras extiende licencias para seguir delinquiendo
Ministro Henry Sáenz denuncia ante el MP un caso de sobrevaloración en el Centro Médico Militar
Golpe a Joviel Acevedo, CC afirma que beneficios de Seguro Médico no fueron reducidos sino aumentados
Bajo la lupa de Contraloría servicios que contrató la Portuaria Quetzal por Q6 millones sin licitar
"Las autoridades identificaron que la contaminación del contenedor sucedió en República Dominicana", reafirma Arévalo