La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de ocho guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su posible vinculación en la muerte violenta de 12 reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango.
Con estas, suman 14 los guardias detenidos por estos sucesos.
Cuatro, detalló la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), fueron detenidos dentro de la cárcel Cantil, y fueron identificados como Walfin “N”, de 36 años, Elmer “N”, de 31, y Miltón “N”, de 41.
Por aparte, José “N” de 41, fue aprendido en el Centro de Justicia de la cabecera departamental quetzalteca.
Guardias penitenciarios podrían haber participado en la muerte de doce privados de libertad
Asimismo, elementos policiales capturaron a José “N”, de 38 años, y Alonzo “N” de 39, en la colonia Socobal, zona 4, frente al Centro de Detención Preventiva de Chimaltenango.
Además, otros dos guardias fueron capturados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavón, en Fraijanes, quienes fueron identificados como Edin “N”, de 31 años, y Jorge “N”, de 39 años.
Según explicó la entidad policial, los detenidos son requeridos por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango por los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en forma continua.
MÁS SINDICADOS
La entidad policial destacó que la investigación en contra de guardias del Sistema Penitenciario se inició debido a que entre el 26 de mayo de 2020 al 23 de enero de 2024 se registraron 12 muertes violentas dentro de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel.
Dicha actividad reflejó la posible falta de control del personal encargado de mantener la disciplina y orden dentro del centro de privación de libertad, explicó la PNC.
Asimismo, la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango del Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de otros seis guardias que habrían estado vinculados con el mismo caso, a quienes señalaba de posible omisión, o bien haberse rehusado o haber retardado actividades de su función, con lo cual propiciaron las muertes en el referido centro de detención.
Sin embargo, el ente investigador resaltó que el Juzgado de Turno de Quetzaltenango decidió dictar falta de mérito a favor de los detenidos, pese a la investigación preliminar presentada, por lo que aseguró que analizarán impugnar la decisión del togado.
Capturan a cuatro guardias del Sistema Penitenciario por incumplimiento de deberes
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación