Tras varios días de labores, los cuerpos de socorro han rescatado tres cuerpos en el deslizamiento ocurrido en la aldea Chuisalic, San Pedro Jocopilas, Quiché, mientras que otros dos siguen desaparecidos.
Aunque en los primeros días se hablaba de siete personas soterradas que trabajan para una empresa extractora de piedras, tras un análisis con los empleados de la compañía y autoridades comunitarias, se llegó a la conclusión que son dos personas las que aún se encuentran soterradas.
Según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), preliminarmente se conoce que quienes podrían estar bajo tierra son “Cleto de 28 años y Ángel de 16”.
EL RESCATE
El deslave ocurrió el jueves 3 de octubre y desde ese día los socorristas iniciaron la búsqueda. Localizaron un vehículo de transporte pesado volcado y semienterrado por toneladas de tierra.
Además, los vecinos indicaron que al momento del deslizamiento circulaba un picop por ese lugar, el cual quedó soterrado.
Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que el primer día de rescate se encontraron dentro de la retroexcavadora los cuerpos de tres empleados, no obstante, solo pudieron rescatar dos porque el otro estaba “prensado” en la retroexcavadora, por lo que el viernes volvieron con maquinaria especial para extraerlo.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Cruz López Chipel, 49 años; Salvador Morales Zapeta de 52 y Julio Alberto Ventura Alvarado de 45.
DIFÍCIL ACCESO
Las labores de búsqueda continúan por parte de los elementos bomberiles para localizar los dos cuerpos que hacen falta. No obstante, llegaron a un consenso que este día solo trabajan con maquinaria pesada, ya que el material que se derrumbó contiene piedras y tierra, además de una altura de al menos 10 metros, lo cual dificulta las operaciones de recuperación.
Asimismo, las fuertes lluvias han obligado a suspender los trabajos, debido a que el área es bastante riesgosa.
“Hoy solo trabajó maquinaria, si encuentran algún otro cuerpo, nos avisarán de inmediato”, concluyó el vocero bomberil.