Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

El gobierno de Guatemala informó este miércoles 4 de septiembre que el presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia del director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, luego de la polémica por la contratación de la pareja del funcionario, Melany Escobar Diaz.

Polémica en COPADEH: contratación de pareja de director y Q89 mil en viáticos acaparan la atención

Según explicó la administración Arévalo-Herrera, la renuncia de Samayoa Sosa se hará efectiva a partir del 13 de septiembre con el fin de asegurar una transición ordenada y entrega profesional del cargo.

“El Gobierno de Guatemala agradece el trabajo realizado por el Licenciado Samayoa durante el tiempo que dirigió la Copadeh, deseándole éxito profesional en sus futuros proyectos”, agregó.

SAMAYOA SOSTIENE QUE NO HUBO ACTO DE CORRUPCIÓN

Samayoa, en un comunicado, afirmó que acordó con Arévalo renunciar al cargo como jefe de Copadeh, por lo que agradeció la confianza que el mandatario y la vicepresidenta, Karin Herrera depositaron en él.

“Hoy dejo una comisión que en corto tiempo realizó avances muy importantes en la defensa de los derechos humanos, la paz y la reconciliación de nuestro país. Estoy seguro que el equipo de trabajo que hemos conformado continuará alcanzado los resultados que nos hemos trazado”, agregó.

Samayoa agregó que deja el cargo con la “conciencia tranquila” ya que afirma que en ningún caso hubo actos de nepotismo o corrupción, por lo que no permitirá que su nombre y el de su pareja sean asociados con el de actores corruptos que han dañado el país.

A su vez, pidió al pueblo confiar en Arévalo y su administración, puesto a que ante los incesantes ataques que buscan socavar la democracia, la ciudadanía debe permanecer a su lado, ya que confía en que es el cambio que necesita el país.

Además, aseguró que entiende que la vida lo puso en Copadeh por una razón importante, y que lo aleja del cargo de un cargo de cuatro años para darle “una relación que espero, sea para toda la vida”.

EL CASO 

La renuncia de Samayoa se da luego que se diera a conocer que su pareja Melany Escobar Díaz, fue contratada en Copadeh como directora administrativa financiera con un salario mensual de Q22 mil, así como una bonificación profesional de Q375 y un bono incentivo de Q250.

Por ello, Arévalo solicitó a la Comisión Nacional de Contra la Corrupción (CNC) para que dentro de un plazo de 48 horas enviara un informe para tomar las acciones pertinentes.

Arévalo da 48 horas por nombramiento de pareja del director de COPADEH

Por ello, Samayoa afirmó que el contrato de Escobar Díaz se dio derivado del fallecimiento de la persona a cargo de la Dirección Administrativa Financiera, por lo que conoció a la funcionaria cuando la entrevistó y la relación sentimental dio inicio a mediados de agosto.

Samayoa puso a disposición su cargo como director ejecutivo de la Copadeh, para que Arévalo tomara las decisiones oportunas.

Oswaldo Samayoa: pongo mi cargo a disposición del Presidente

Artículo anteriorEl Congreso se suma a instituciones que reciben amenazas de bomba
Artículo siguienteSale a subasta una cinta con imágenes de Kennedy en su automóvil después de su asesinato