Foto COPADEH
Foto COPADEH

Tras el plazo que dio el presidente de la República Bernardo Arévalo a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) para investigar la polémica contratación de la pareja del director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, este último pone a disposición su cargo.

A través de un comunicado difundido en su red social de X, Samayoa Sosa indica haber sido notificado de las disposiciones de Arévalo por lo que pone a disposición del Presidente, su cargo de Director Ejecutivo para las decisiones que él oportunamente considere.

Arévalo da 48 horas por nombramiento de pareja del director de COPADEH

Samayoa justificó la contratación de su pareja sentimental, Mélany Escobar Díaz como directora Administrativa Financiera de COPADEH, al asegurar que el proceso de se realizó derivado del fallecimiento de la directora anterior.

Polémica en COPADEH: contratación de pareja de director y Q89 mil en viáticos acaparan la atención

Según esgrime, Escobar Díaz fue contratada el 20 de junio del presente año y que aproximadamente a mediados de agosto inició una relación con ella, aceptando haber errado y no manejar la situación de manera adecuada.

El pasado lunes 2 de septiembre, el presidente Arévalo fue abordado en una conferencia en la que fue cuestionado sobre la contratación de Escobar Díaz y su vínculo sentimental con Samayoa.

Arévalo respondió que se enteró de la situación la noche del domingo pasado. «Anoche me enteré de la situación. Le pedí a la Comisión Nacional contra la Corrupción que realicé un informe y un análisis de la situación» y ordenó el plazo de 48 horas para que la CNC brinde un análisis y poder tomar una decisión al respecto.

SU PRONUNCIAMIENTO

Este es el comunicado que Samayoa publicó en su red social:

«Yo, Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, a la sociedad guatemalteca, en calidad de director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, hago saber:

Que he sido notificado por el presidente de la República, de que la Comisión Nacional Contra la Corrupción efectuará las investigaciones pertinentes sobre el caso que mediáticamente se ha estado manejando sobre mi persona, razón por la cual rendiré informe correspondiente.

Por ello, considero pertinente manifestar: Primero. Soy una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos y de la paz, con la institucionalidad democrática, así como con la lucha contra la corrupción.

Segundo. La COPADEH bajo mi dirección ha avanzado de forma estratégica en posicionarse como una institución abierta a la atención de las personas, con un enfoque de reconocer los problemas que afectan a los derechos humanos de la población para poder trabajar sobre ellos.

Tercero. El proceso de contratación de la licenciada Escobar Díaz se realizó derivado del fallecimiento de la directora anterior. Como Director, conocí a la Licenciada Escobar el día de la entrevista e inició labores el 20 de junio del año en curso.

Cuarto. Luego de haber iniciado a trabajar, aproximadamente a mediados de agosto, se inició una relación en la que reconozco mi error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada. Quinto. Pongo a disposición del Señor Presidente de la República mi cargo como Director Ejecutivo para las decisiones que él oportunamente considere.

Por último, deseo manifestar un agradecimiento por el apoyo que he recibido en las últimas horas por parte de las personas que me conocen tanto personal como profesionalmente. Sus palabras y ánimos me invitan a seguir trabajando por el compromiso que asumí, el de contribuir activamente al cambio de nuestro país», expresó.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPolémica en COPADEH: contratación de pareja de director y Q89 mil en viáticos acaparan la atención
Artículo siguienteTribunal impone 29 años de cárcel a secuestradores que exigían Q2.5 millones por liberación