Comisión de Postulación no logró acuerdos una vez más para elegir sede. Foto: Daniel Ramírez
Comisión de Postulación no logró acuerdos una vez más para elegir sede. Foto: Daniel Ramírez

Organizaciones de la sociedad civil y religiosas manifestaron su preocupación debido al retraso en las Comisiones de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, por lo que solicitan que se avance en los temas sustanciales para entregar la nómina de candidatos al Congreso de la República.

Alianza por las Reformas, junto con organizaciones internacionales, se unieron al llamado de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, el Panel de Personas Expertas Independientes y Autoridades Indígenas para que haya un avance en la selección de magistrados de Cortes.

De esta cuenta, señalaron que es importante que las comisiones de postulación cumplan los plazos constitucionales para que las nuevas autoridades judiciales puedan tomar posesión el 13 de octubre.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) instó a los comisionados independientes a desestimar las maniobras dilatorias, así como avanzar en el desarrollo del trabajo sustantivo para cumplir con el cronograma de actividades y en el plazo fijado en la ley para entregar al Congreso los listados de profesionales mejor calificados que dirigirán las Cortes.

«ACCIONES AMENAZAN CON PROLONGACIÓN DE FUNCIONES»

Asimismo, Alianza por las Reformas mostró preocupación debido a que miembros de las Comisiones actúan con prácticas dilatorias y acciones que amenazan con la prolongación de funciones de los actuales magistrados de Cortes.

“Reconocemos la labor de los presidentes de las Comisiones de Postulación, quienes, en cumplimiento de su mandato, están uniendo esfuerzos para que el proceso avance pese a las dificultades y las amenazas del Ministerio Público (MP) de iniciar investigaciones penales contra los integrantes”, agregó.

A su vez, consideran que no es necesario continuar con la discusión de la sede de las Comisiones de Postulación, puesto que es urgente avanzar con temas sustantivos de la elección, como el perfil de los aspirantes, tabla de gradación, convocatoria y la valoración de la ética de los aspirantes.

Al mismo tiempo, recalcó que la Misión de Observación de la OEA fue clara al afirmar que la Universidad Rafael Landívar cuenta con las condiciones y la seguridad adecuada para el trabajo de las Postuladoras.

También exhortaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que garantice el cumplimiento de los plazos constitucionales, además, solicitaron al Consejo Permanente de la OEA para que solicite a la Misión de Observación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la situación del proceso de elección de cortes en el país.

CEG HACE LLAMADO A DESESTIMAR MEDIDAS DILATORIAS

De la misma forma, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) afirmó que la renovación de Cortes de Justicia es un mandato constitucional que debe cumplirse, por lo que cualquier maniobra o subterfugio jurídico que quiera impedir el cambio violaría la Constitución.

A su vez, señalaron con preocupación la actuación maliciosa de algunos comisionados interesados en problematizar el trabajo de las Comisiones, lo cual está siendo realizado por magistrados de la actual corte y representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Según el sector religioso, estos comisionados están alineados a grupos de poder y redes de corrupción e impunidad interesados en impedir que se elijan e integren nuevas Cortes.

Advirtieron que las consecuencias serán negativas y habrá daños irreparables por los actos que los comisionados puedan provocar, lo que incluye la interferencia en la división e independencia de poderes, debilitamiento institucional, contravención del Estado de Derecho, vulneración democrática, y la movilización social para la defensa de la justicia.

Por ello, instaron a los comisionados independientes a desestimar las maniobras dilatorias para poder avanzar en el desarrollo del trabajo sustantivo, así como cumplir con cronogramas de actividades y el plazo fijado en ley para entregar la nómina de profesionales mejor calificados al Congreso.

RETRASO POR SEDE

Durante las últimas semanas, el trabajo de las Comisiones se ha centrado en la elección de sede, ya que tanto los magistrados de Corte de Apelaciones, como de CSJ que conforman las Comisiones solicitaron que las sesiones se realicen en el salón de sesiones del Palacio de la Justicia.

Según Movimiento ProJusticia, se trata de un grupo de 22 comisionados vinculados a Carlos López Girón; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Nester Vásquez; Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”; el ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez; así como Gustavo Alejos y Wilber Castellanos Venegas.

Artículo anteriorMAGA y Codedes los mayores beneficiados con ampliación presupuestaria
Artículo siguienteEstas son las agencias que estarán abiertas durante el feriado del 15 de agosto