El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, se sumó al grupo de personas que han recibido muestras de descontento por parte de la ciudadanía, en público, ya que durante un vuelo, una ciudadana recriminó en contra del funcionario judicial por sus decisiones en contra del proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo.
En línea de lo anterior, el juzgador, junto con la pareja del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, han sido parte de un repudio popular por sus acciones.
“Tenga conciencia y respete la Ley, respete la Constitución, respete nuestro voto. Usted y ese chucho que tienen de fiscal (Rafael Curruchiche) y la ‘comosiama’ (Consuelo Porras) ojalá un día cualquiera, la justicia los ponga en su lugar”, mencionó.
Relacionado:
MARTÍNEZ TAMBIÉN RECIBE REPUDIO
Al igual que Orellana, Martínez, en distintas ocasiones ha sido objeto de abucheos y muestras de inconformidad. El pasado 14 de octubre, en La Antigua Guatemala, ciudadanos decidieron sacar al exjefe del Centro de Gobierno de la iglesia La Merced.
En dicha oportunidad, Martínez tuvo que salir de la iglesia entre empujones y gritos en los que lo acusaban de corrupción, mientras era escoltado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que el exfuncionario de la administración de Giammattei recibe muestras de rechazo, ya que el pasado 8 de septiembre fue abucheado durante el encuentro entre las selecciones de fútbol de Guatemala y El Salvador.
Con el estadio Doroteo Guamuch lleno, los aficionados de la azul y blanco corearon “Miguelito te vas a ir al bote”, mientras Martínez veía el encuentro deportivo desde el palco.
BUSCAN LAS CASAS DE PORRAS Y CURRUCHICHE
De la misma manera, en medio de protestas y bloqueos en rechazo a las acciones del MP en contra del proceso electoral, manifestantes se movilizaron hacia las supuestas viviendas de la Fiscal General y el jefe de la FECI con el fin de exigir su renuncia.
El 9 de octubre, un grupo de ciudadanos se dirigió a las afueras del condominio Bosques de San Nicolás II, ubicado en el municipio de Mixco, en donde aseguraron que vivía la Fiscal General, sin embargo, no fue encontrada en el lugar.
Ese mismo día, una caravana de manifestantes llegó frente al residencial Campo Bello, en el municipio de Villa Nueva, en donde presumiblemente vive Curruchiche, pero no lograron establecer que continuara residiendo en el lugar.
Otras Noticias:
Estas muestras de rechazo se dieron luego que la FECI realizara un operativo en la sede del TSE, en donde secuestró las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realizan las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que guardan la pureza del proceso electoral, ya que dan certeza jurídica al mismo.
Por ello, el país vivió una serie de bloqueos que inició desde el 2 de octubre con el anuncio de los 48 Cantones de Totonicapán, y que se aplazó por más de dos semanas, en las cuales se solicitó la renuncia de Porras, Curruchiche, el juez Orellana, así como la fiscal de la Fiscalía Regional de Noroccidente.
ORELLANA, UN JUEZ CUESTIONADO
Orellana forma parte de la Lista de Engel de actores antidemocráticos y corruptos del Departamento de Estado, ya que habría socavado “los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca”.
Los cuestionamientos contra Orellana se incrementaron, cuando el pasado 12 de julio suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, una hora antes de que el TSE oficializara los resultados de los comicios, y convocara a segunda vuelta electoral.
Tras dicha resolución, Orellana también facilitó varias acciones al MP, incluyendo solicitudes de información, así como allanamientos, incluyendo el realizado al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en donde se abrieron las cajas electorales con los votos de los comicios.