En la foto: Jorge Roberto Montano Pellegrini, guatemalteco capturado en Miami, Florida. Foto: FBI

El pasado miércoles 1 de noviembre, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos capturaron en Miami, Florida, al guatemalteco Jorge Roberto Montano Pellegrini, ya que presuntamente habría cometido fraude electrónico por un total de US$11 millones.

De acuerdo a la entidad de investigación norteamericana, Montano Pellegrini estaba en la lista de los más buscados por cometer crímenes de cuello blanco, por su presunta participación en un esquema de fraude electrónico desde el 1 de diciembre de 2009 hasta 5 de agosto de 2014.

Según explicó el FBI, Montano Pellegrini presuntamente defraudó a un asesor de inversiones con sede en Lebanon, New Hampshire, así como a sus clientes, quienes habrían confiado en el sindicado para la gestión de fondos.

 

El FBI detalló que el dinero estaba destinado a plantaciones de teca en Guatemala, un árbol utilizado en distintos países para la elaboración de maderas resistentes.

Sin embargo, conocidos suyos en Guatemala informaron a La Hor que Montano se entregó a las autoridades estadounidenses.

TRIBUNAL ACUSA A MONTANO

El FBI detalló que se presentó una acusación penal el 29 de diciembre de 2019 en el Tribunal de Distrito de New Hampshire, en Concord, por fraude electrónico.

Posteriormente, un gran jurado federal en el Tribunal de New Hampshire el 3 de mayo de 2021 lo acusó formalmente de tres cargos de fraude electrónico, según el FBI.

La investigación indica que la empresa Green Millennium, propiedad de Montano, malversó los fondos al desviar el dinero, al mismo tiempo que hipotecó propiedades de los proyectos sin autorización e invirtió las ganancias en proyectos comerciales.

Además, las pesquisas detallan que habría robado el dinero proveniente de subsidios forestales otorgados por el Gobierno de Guatemala, por lo que en total las pérdidas suman los US$11 millones.

TAMBIÉN ES ACUSADO EN GT

De la misma forma, en 2015 el Ministerio Público (MP) de Guatemala señaló a Montano de supuestamente aprovecharse de varias personas para que invirtieran en proyectos, sin embargo, cuando los empresarios intentaron recuperar el capital, el sindicado no logró retornar el dinero invertido.

De esta cuenta, en septiembre de 2015, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ligó a proceso a la exesposa de Montano; sin embargo, el caso fue cerrado posteriormente.

Pese a que la exesposa guardó prisión, Montano salió del país. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Lavado de Dinero, presuntamente habría cometido los delitos de estafa mediante informaciones contables en forma continuada, manipulación de informaciones en forma continuada, falsedad ideológica en forma continuada, asociación ilícita y lavado.

Artículo anteriorLuis von Ahn ingresa al selecto Salón de la Fama de Inventores de EE. UU.
Artículo siguienteEl gobierno de Honduras retira a su embajador en Israel, el tercer país de América Latina en hacerlo