Este martes 31 de octubre, el presidente electo, Bernardo Arévalo, dio a conocer el lanzamiento de la alianza “Acción por la Democracia”, la cual forma parte de un acuerdo entre Autoridades Indígenas Ancestrales, empresarios, y el Gobierno electo para proteger la democracia.
“Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia”, escribió el mandatario electo.
A su vez, el Presidente electo agregó que juntos priorizarán espacios de consenso para marcar la ruta de trabajo en el Gobierno de Arévalo y Karin Herrera.
ESTO BUSCAN
Según el comunicado firmado por Arévalo, y representantes de las Autoridades Indígenas Ancestrales y empresarios, el espacio es un encuentro constante y permanente que facilita el diálogo para así lograr la acción coordinada en defensa de la democracia del país.
En tendencia:
“Las personas y organizaciones que integran este espacio valoran el diálogo como herramienta esencial para llegar a acuerdos y establecer rutas y mecanismos de trabajo para que, de manera articulada, lograr objetivos comunes”, añade.
Entre los objetivos, se incluye garantizar el respeto a los resultados electorales definidos e inalterables oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre del proceso por medio del Decreto 5-2023, y así garantizar la toma de posesión de todas las autoridades electas el próximo 14 y 15 de enero, según detallaron.
A su vez, rechazan la criminalización y persecución arbitraria de quienes participaron en la implementación del proceso electoral de forma voluntaria, y de quienes actúan en defensa de la democracia.
Al mismo tiempo, buscan velar por el respeto de los derechos constitucionales de los guatemaltecos, defender la democracia, así como trabajar para proteger y fortalecer el sistema democrático y por último, rechazan la violencia y abogan por la solución de conflictos de manera pacífica.
TRABAJO EN CONJUNTO
Asimismo, la alianza “Acción por la Democracia”, destacó que la colaboración es un elemento clave, por lo que se comprometen a trabajar de manera conjunta, aportando sus diferentes recursos y habilidades para lograr los objetivos establecidos.
Además, sostienen que se buscará la creación de estrategias complementarias para abordar los retos democráticos de manera diversa mediante la creación de una agenda que detallará las acciones concretas que se realizarán.
El documento fue firmado por las siguientes organizaciones:
Bernardo Arévalo, presidente electo
Comunidades Indígenas Aliadas de Chichicastenango, Quiché
Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas
48 Cantones de Totonicapán
Parlamento del Pueblo Xinka
Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá
Alcaldía Indígena Ancestral de la Municipalidad Maya Ixil de Nebaj, Quiché
Centrarse en Guatemala
Municipalidad Indígena de Sololá
Consejo Nacional Empresarial (CNE)
Junta Directiva de Alcaldes Comunales de San Cristóbal Totonicapán
Cámara de Comercio de Guatemala
Buró de Convenciones de Guatemala
CIERRE DEL PROCESO ELECTORAL
Por medio del Decreto 5-2023, este martes el TSE decidió concluir el cierre del proceso electoral, luego de varias acciones por parte del Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla, así como contra la entidad electoral y las Elecciones Generales.
Otras Noticias:
“Los resultados son definitivos e inalterables. Estos alcances son establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, y en consecuencia deben de ser respetados por autoridades y sociedad en general, de lo contrario se romperá el orden constitucional”, aseguró el mandatario electo sobre la decisión del órgano electoral.