La Jueza de Turno de Instancia Penal, Lourdes Samayoa, decidió, este lunes 16 de octubre, decretar falta de mérito a favor de seis sindicados en los disturbios en la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Sexta Avenida, por lo cual no deberán enfrentar un proceso penal por los hechos.
De acuerdo con Samayoa, no se acreditó cada una de las características de los sindicados, ya que únicamente se afirmó que fueron detenidos varias cuadras después del lugar de donde se sustrajeron varios zapatos.
A su vez, la togada explicó que no se detalló qué objetos fueron utilizados por los vinculados para ingresar al local, y que la defensa presentó pruebas en las que se presume que los locales habrían sido dañados previo a la sustracción de dichos objetos.
“No hay un medio de convicción que haga a la suscrita pensar que existe un nexo, un causal, entre los hechos imputados a cada uno de los sindicados, y las acciones que se les reprocha”, aseguró la juzgadora, quien aseveró que los supuestos tampoco encajaban en los delitos de robo agravado y desorden público.
En tendencia:
DICE QUE NO HAY VIDEOS DE LOS HECHOS
Durante la audiencia, la Jueza Samayoa también afirmó que el Ministerio Público (MP) solicitó información de las cámaras de seguridad del 10 de octubre, cuando los hechos ocurrieron un día antes.
En esta línea, detalló que debido al proceso de solicitud de información, en la audiencia no se contaba con fotogramas y videos, que le hicieran pensar que existe la participación de los sindicados en los actos delictivos.
“Se ha perdido tiempo entre que se solicite información, entre que se rectifica y el día de hoy no se cuenta con un medio de investigación, más concreto o más certero, para que a juicio de la juzgadora haga pensar la posibilidad de participación de los sindicados en los tipos penales de robo agravado y desorden público”, añadió.
Por ello, dictó falta de mérito a favor de los sindicados, pero ordenó que deberán presentarse ante el ente investigador cuantas veces se les requiera, a la vez, que recalcó que el caso aún no está cerrado y que el MP podrá impugnar la resolución.
Los beneficiados son las siguientes personas:
Joel Quej Caal, de 23 años
Raúl Eduardo de Ríos, de 24
Noel Caal Ico, de 18
Melvin Bosets Pérez del Cid, de 19
Aberson Genoa Torres Molina, de 20
Carlos Armando Malave Caraballo, de 21
MP NARRA LOS HECHOS
Asimismo, el auxiliar fiscal del MP, César Augusto De León Girón, aseguró que los agentes de la PNC que capturaron a los sindicados mencionaron que se encontraban prestando seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura, cuando fueron alertados sobre el vandalismo sobre la Plaza Vivar, en donde también sustraían calzado en una tienda.
En esta línea, explicó que varios de los sindicados fueron capturados cuando tenían los zapatos, que fueron identificados por la encargada del local como parte de los productos a la venta.
Otras Noticias:
El fiscal aseguró que también fue robado el sistema de cámaras del local, pero que no se le reprocha este delito a los sindicados, ya que en los actos vandálicos estuvieron involucradas otras personas.
OTROS BENEFICIADOS
De la misma forma, el pasado 2 de octubre, Tommy David Estanli Ramazzini Ortiz, Glaver Alexis Gramajo García, Rocael Antonio Fuentes González y Dulce Alejandra Pivaral River fueron ligados a proceso por los delitos de robo agravado y depredación de bienes culturales por los destrozos en el Monumento al Bicentenario.
A su vez, el Juzgado Primero de Paz ligó a proceso por ambos delitos mencionados y el de desorden público a José Manuel Ochoa Pérez, pero los cinco sindicados fueron beneficiados con una fianza de Q300, por lo cual recobraron su libertad.
EL CASO
El 9 de octubre pasado, un grupo de supuestos infiltrados realizó una serie de disturbios en la Plaza de la Constitución y áreas aledañas, mientras varias personas realizaban una manifestación pacífica en el lugar en rechazo a las acciones del MP contra el proceso electoral.