Frente al Ministerio Público, los líderes de los 48 cantones manifestaron que continuarán con las acciones para buscar la renuncia de Consuelo Porras y sus allegados. Foto: José Orozco

En un mensaje frente a las instalaciones del Ministerio Público, luego de la reunión que las autoridades ancestrales sostuvieron con el Presidente de la República, los líderes del grupo anunciaron una serie de decisiones que tomaron a partir de la respuesta del mandatario.

La principal, es que continuarán los bloqueos por tiempo indefinido, hasta que logren las renuncias que están solicitando. Sin embargo, permitirán, además de los vehículos de emergencia, el paso de transporte de alimentos y de combustible.

Edgar Tuy, síndico de la municipalidad indígena de Sololá, afirmó que «seguramente están con el pendiente de qué va a pasar ahora, seguir en la lucha compañeros, porque el pueblo nos ha traído a esto, y somo muy claros en decirlo».

 

«Salvo el caso que el pueblo venga y nos diga lo contrario, nosotros pues no tendríamos nada más que hacer, pero si el pueblo mantiene su petición nosotros seguiremos acá los días que sean necesarios, la población sigue y mantiene su petición», mencionó.

Ante la manifestación, Tuy preguntó si las medidas debían continuar, a lo que respondieron que sí. «La responsabilidad es grande (…) de la Corte de Constitucionalidad, que deben de resolver», agregó.

De acuerdo con el líder indígena, han presentado amparos y acciones de inconstitucionalidad en donde han sido claros con la petición de las renuncias.

CSJ NO SE SALVA, DICE

De la misma manera, Tuy afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se salva, ya que cuentan con la capacidad de remover a un juez. «El pueblo de Guatemala se lo está demandando también a ellos», agregó.

A su vez, recalcó que fueron enfáticos con Giammattei al mencionar que no depende de las autoridades indígenas la duración de las protestas, sino que es la petición del pueblo.

«Lo único que sí somos muy claros también fue en la petición es que el Ministerio de Gobernación (Mingob) gire instrucciones que resguarden la vida y la integridad de los guatemaltecos, porque los que están acá no son extranjeros», agregó.

«Y que no queremos que haya terceras personas que quieran provocar incidentes que puedan resultar lamentables, y somos específicos en decir que todo lo que es el patrimonio de la nación, como buenos guatemaltecos lo tenemos que cuidar y seguiremos con esa misma petición de que eso hay que mantenerlo, pero la petición no cambia», añadió.

Además, solicitaron a los manifestantes evitar que infiltrados causen actos de vandalismo, y recomendaron no cubrirse el rostro.

PROTESTAS DARÁN PASOS CONCRETOS

Asimismo, dieron a conocer que los bloqueos permitirán el paso de cuerpos de socorro, así como transporte de alimentos, productos de consumo diario, así como cisternas con combustible y gas propano.

De la misma manera, las autoridades indígenas buscarán reunirse con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la CSJ, así como la Fiscal General, según dieron a conocer tras finalizar la reunión de la Comisión de Mediación de la OEA y el Presidente de la República.

Artículo anteriorDestrozos en zona 1 le salen baratos a sindicados
Artículo siguienteDistracción y control parental, medidas para padres con hijos adictos a los videojuegos