Más de dos días han transcurrido desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el amparo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual buscaba detener las acciones del Ministerio Público (MP) en la sede de la entidad electoral, en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que resguardan la pureza del proceso electoral.
Sin embargo, el pleno de magistrados de la CSJ, presidido por Silvia Valdés, aún no tiene contemplado conocer el amparo del TSE en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con el cual podría frenar las acciones del ente investigador en contra el proceso electoral.
La Hora habló con el encargado de Comunicación Social del Organismo Judicial para conocer si la CSJ tenía planeado conocer los amparos, sin embargo, aseguró que la agenda únicamente la conocen los magistrados.
En tendencia:
TSE BUSCABA EVITAR SECUESTRO
Por la tarde del viernes 29 de septiembre, la presidenta del TSE, Irma Palencia, acompañada por los magistrados Mynor Custodio Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, se hicieron presentes ante la alta Corte para presentar un amparo en contra de las acciones del MP por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, que había emprendido desde el mediodía de ese día.
En el amparo, los magistrados de la entidad electoral solicitaron que se dejara sin efecto el allanamiento, inspección, secuestro y registro autorizado por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, y que ordenara que no se realizara el decomiso de las actas 4 y 8, debido a que se trata de documentos únicos.
Palencia resaltó que, “el Acta 4 es elaborada por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y el Acta 8, por la Junta Electoral Departamental (JED), estos documentos originales, nosotros no tenemos ningún problema en dárselos a la FECI o a quien nos lo solicite en una copia certificada, que podría estar certificada en presencia de ellos, o como gusten, pero los originales pertenecen al TSE”.
En esta línea, subrayó que realizar un resguardo celoso de la voluntad popular es parte del mandato constitucional de la entidad electoral, al mismo tiempo que señaló que existe una serie de irregularidades en la resolución de Orellana.
De esta cuenta, la magistrada Palencia recalcó que el amparo pretendía detener la acción del ente investigador, por lo que la alta Corte debía jugar el rol constitucional que legalmente le corresponde.
CC RESUELVE AL FINALIZAR OPERATIVO Y REMITE A CSJ
Durante la madrugada del viernes, la Fiscalía continuó el operativo dentro del ente investigador, y no fue hasta la mañana del sábado, alrededor de las 8:30 horas, que finalizó el allanamiento en medio de empujones e insultos hacia los magistrados del TSE mientras secuestraban la documentación que avala jurídicamente el proceso electoral.
Sin embargo, la alta Corte decidió conocer el amparo del TSE hasta las 11:00 horas y resolver, una hora después, que la acción en contra de la Fiscal General debía ser remitida a la CSJ, a la vez, que el recurso en contra del Juez Orellana, fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
CSJ SIGUE SIN CONOCER AMPAROS POR OPERATIVOS EN EL COPE
De la misma manera, el pasado 13 de septiembre decidió remitir a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal el amparo interpuesto por el TSE, con el que requería cesar el allanamiento en el Registro de Ciudadanos, y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en donde abrió las cajas que resguardaban los votos de los comicios.
El 15 de septiembre, la CC también aseguró que no era competente para conocer el amparo en la misma línea, que interpuso el Movimiento Semilla, para poner fin a las acciones de los “golpistas”, como ha llamado el presidente electo, Bernardo Arévalo a Orellana, Porras y al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.
Otras Noticias:
EL CASO
Poco se sabe del caso, ya que el jefe de la FECI asegura que la investigación cuenta con reserva judicial, sin embargo, señaló que deriva del operativo realizado en el COPE, el cual es parte del expediente 01079-2023-00231, mismo número de causa penal que tiene el proceso en contra del Movimiento Semilla.
Según el jefe de la Fiscalía, los operativos fueron realizados como parte de la denuncia de 1 mil “guatemaltecos valientes”, quienes señalaron una serie de acusaciones, de las cuales decidió no dar detalles.