En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró que los gobiernos democráticos deben estar atentos ante un posible golpe de Estado en curso en Guatemala, luego de los operativos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las actas que son la pureza del proceso electoral.
“Se alista un golpe de estado en Guatemala. Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder”, manifestó el mandatario colombiano este sábado 30 de septiembre.
En esta línea, Petro aseguró que en el territorio americano no se podía dar un Golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular.
Además, el gobernante sudamericano sostuvo que el ente investigador es el instrumento del Golpe de Estado, por lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe alistar el uso de la carta democrática.
En tendencia:
MP SECUESTRA LAS ACTAS
En horas de la mañana de este sábado 30 de septiembre, el TSE dio a conocer que el MP finalizó el operativo que inició desde el mediodía del pasado viernes, en donde la Fiscalía decidió secuestrar las Actas No. 4 que son realizadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que entregan las Juntas Electorales Departamentales.
En el operativo, la magistrada Blanca Alfaro aseguró que fue golpeada y que hubo un uso indebido de la fuerza, cuando junto con los magistrados Gabriel Aguilera y Mynor Franco, y los magistrados suplentes Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, intentaron que los fiscales se llevaran las actas.
Asimismo, Alfaro mostró que el MP dejó un desorden, ya que bolsas y actas electorales quedaron en el suelo, después que revisaran y secuestraran las actas electorales que son la pureza y que dan validez jurídica al proceso electoral.
Según el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, el allanamiento se realizó como seguimiento al operativo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en donde la FECI decidió abrir las cajas electorales que resguardaban los votos de los comicios y que deriva del caso contra el Movimiento Semilla.
Otras Noticias:
CC SE LAVA LAS MANOS
De la misma manera, los magistrados del TSE se presentaron por la tarde del pasado viernes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer un amparo en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras y del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con el cual buscaban frenar que la FECI secuestrara las actas electorales.
Sin embargo, no fue hasta que el ente investigador finalizó los operativos que la alta Corte entró a conocer los amparos, los cuales decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso de la acción contra la Fiscal General y la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en el caso del Juez Orellana.