El presidente electo Bernardo Arévalo presentará un amparo ante la CSJ este lunes próximo.
El presidente electo Bernardo Arévalo. Foto: Captura/Facebook/Bernardo Arévalo

Durante su intervención en el IX encuentro del Grupo de Puebla, el presidente electo Bernardo Arévalo aseguró que no duda que asumirá el poder el próximo 14 de enero de 2024, pese a los operativos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en donde decidió secuestrar las Actas No. 4 y No. 8 las cuales guardan la pureza del proceso electoral.

“Los riesgos que plantea la acción actual al proceso electoral, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista del orden establecido, son nulos, sin embargo, el hecho de que están siendo planeados por una parte del sector de justicia, que reclama que las ilegalidades que comete, tienen el carácter de acciones legales complica la situación”, expresó el mandatario electo.

En esta línea, Arévalo continuó asegurando que, “nosotros no tenemos ninguna duda que el 14 de enero, Karin Herrera y Bernardo Arévalo asumirán la Vicepresidencia y la Presidencia de la República, respectivamente”.

 

ARÉVALO SEÑALA AL MP DE VIOLAR EL SISTEMA LEGAL

En el evento, Arévalo explicó que el MP secuestró las actas que son la garantía de la fidelidad y de la pureza del proceso electoral. “Cajas, documentos, a los que no tienen ningún derecho a tener acceso de acuerdo al ordenamiento legal y constitucional vigente”, expresó.

De acuerdo con el gobernante electo, las acciones constituyen un ejemplo más de la medida en que el MP está violando de forma continúa y sistemática el sistema legal guatemalteco.

Al mismo tiempo, Arévalo señaló que la forma como irrumpió e inclusive se vulneró y agredió a la magistrada Blanca Alfaro durante el operativo, es un ejemplo de la violencia jurídica que está ejerciendo el ente investigador en contra del pueblo de Guatemala.

PIDE A LA CC RESTABLECER EL ORDEN 

Asimismo, el Presidente electo subrayó que presentaron las acciones necesarias ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a la cual hicieron un llamado para que restablezca el orden y elimine la agresión en contra del proceso electoral.

“Nosotros hemos venido actuando en apego a la ley, la población guatemalteca ha manifestado una y otra vez pacíficamente en las calles su rechazo ante estas acciones, hay un respaldo generalizado en la sociedad, a la necesidad de respetar los resultados electorales”, resaltó.

Arévalo también aseveró que el asalto, que se dio con las acciones de la Fiscalía, es un indicador de la medida en que “esta minoría de criminales agazapados en el MP están dispuestos a hacer todo para no perder el control de las instituciones a las que han llegado”.

ESTO PASÓ

Durante este sábado 30 de septiembre, la FECI finalizó los operativos en los que secuestró las Actas No. 4 que son realizadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como las Actas No. 8 que entregan las Juntas Electorales Departamentales (JED), y que resguardan la pureza del proceso electoral.

El allanamiento inició al mediodía del viernes y durante la madrugada los fiscales continuaron el operativo, que finalizó con un forcejeo entre magistrados del TSE, quienes buscaban impedir que el MP secuestrara la documentación.

Asimismo, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió los amparos presentados por el TSE, y ordenó remitir la acción en contra del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana hacia la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

En cuanto al amparo en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, el Tribunal Constitucional decidió que era competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que la acción en contra del Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, fue remitido al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

 

Artículo anteriorCC avala a Porras, se lava las manos y manda a la CSJ 
Artículo siguientePetro pide a gobiernos democráticos estar atentos por golpe en curso en GT