Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Foto: La Hora

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer un informe sobre la situación epidemiológica de las “arbovirosis” en el país, en el que resalta que la tasa de letalidad del dengue comparada con años anteriores ha aumentado y superó de 2 a 5 veces más la tasa de mortalidad de América.

En el documento, Salud muestra que durante los tres años anteriores a 2023 se registró un menor número de fallecidos por esta enfermedad, ya que durante 2020 se reportaron 10 muertes, en 2021 solamente 6, y el año pasado fueron 17.

Las muertes de 2023 por dengue son superadas en cantidad solamente durante 2019, cuando se registraron 77 decesos a causa de la enfermedad, ya que hasta septiembre del presente año han ocurrido 34 fallecimientos de este tipo, de acuerdo al informe.

Según Salud, Escuintla es el departamento con mayor número de fallecimientos por dengue, ya que se han registrado 14 personas que han contraído dengue grave, de las cuales 13 perdieron la vida.

 

También, en Chiquimula se reportan 7 fallecidos, y es seguido de los departamentos de Zacapa y Santa Rosa, los cuales han registrado el fallecimiento de dos personas cada uno, según el reporte del MSPAS.

TASA DE LETALIDAD SUPERA AL DE LAS AMÉRICAS

Asimismo, la cartera encargada de la salubridad pública detalló que la meta de letalidad regional del dengue para 2025 es de 0.05%, y que en Guatemala se ha superado de 2 a 5 veces más comparado con la tasa de mortalidad de América.

Según explicó, la tasa de letalidad de América hasta la semana 38 es de 0.047%, mientras que en Guatemala hasta la semana 36 se han confirmado 42 casos de dengue grave, y han fallecido 34 personas, por lo que se tiene una tasa de 0.17%.

INCREMENTO DE 2.6 VECES MÁS COMPARADO A 2022

De la misma manera, Salud destacó que hasta el 9 de septiembre se registró un incremento de 2.6 veces más en comparación con la misma semana de 2022, y que 14 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) sobrepasan la incidencia nacional del dengue.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las regiones con mayor riesgo son Zacapa, Chiquimula, Petén Sur Oriental, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango.

RECOMENDACIONES

El Departamento de Epidemiología recomendó coordinar acciones con alcaldes, gobernadores y miembros de sociedad organizada para sensibilizar y favorecer la coordinación de la respuesta interinstitucional.

A su vez, pidió coordinar con municipalidades para mejorar el saneamiento del medio y la disponibilidad intradomiciliaria de agua segura en las comunidades, así como con el Ministerio de Educación (Mineduc) para la identificación y eliminación de criaderos en los centros educativos, incrementar la comunicación de riesgo en escolares para la prevención y control del dengue.

Al mismo tiempo, recomendó las siguientes medidas de participación ciudadana:

Eliminación de criaderos no útiles y tratamiento de criaderos útiles
Buenas prácticas de almacenamiento de agua
Incrementar comunicación de riesgo con énfasis en complicaciones de Dengue Grave.

 

Salud también pidió que se asegure que el personal de salud aplique correctamente el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue, al mismo tiempo, que ante caso de duda, y en especial a niños, se maneje como un caso de dengue y se realice un seguimiento diario para detectar la gravedad y para los pacientes de dengue sin señales de alarma, se informe sobre los signos para poder identificarlos.

Los hospitales deben realizar el triaje adecuado de pacientes tanto para la detección oportuna de signos de alarma de dengue como para disminuir el posible riesgo de infecciones por SARS-CoV-2 que pueden ser adquiridas en los servicios de atención de salud en momentos de afluencia masiva de pacientes”, agregó.

Artículo anteriorLa Messimanía se apodera de la MLS. ¿Tendrá un impacto perdurable?
Artículo siguienteVicepresidenta UE dice que X es la principal fuente de noticias falsas