En horas de la madrugada de este lunes, los distintos cuerpos de bomberos fueron alertados sobre varias viviendas que fueron arrastradas por el río El Naranjo. Foto La Hora / Josué Pérez

El coordinador del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Flores, reveló un posible vertedero de desechos el cual podría haber provocado la tragedia en el asentamiento “Dios es fiel”, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital.

Según explicó, el coordinador de AVE, se realizó un vuelo en dron sobre el río El Naranjo, en donde se notó un punto en donde existía un “ensanchamiento” del curso del río. “Que sale de lo que normalmente maneja la cuenca en todo su alrededor”, especificó.

Coordinador de AVE
Coordinador de AVE muestra el lugar donde se originó el taponamiento. Foto La Hora / Captura de Pantalla

En esta línea, Flores mencionó que les llamó la atención la zona cercana a un predio en donde se encontraron áreas que eran utilizadas para el depósito de materiales y basura, lo que habría creado un “taponamiento”, según la hipótesis que manejan.

“Hizo que el agua se empozara acá y al final, cuando esa área cede, traslada agua en un caudal distinto al que normalmente se maneja en el área”, destacó Flores.

CAPTADA DESDE EL AIRE

Durante la presentación, Flores mostró las imágenes que captó el dron, en las cuales detalló el lugar en donde se generó el “taponamiento”, y se logra observar que el área se expandió.

Vista del dron
Vista del dron del área donde se originó el taponamiento. Foto La Hora / Captura de pantalla.

 

Al mismo tiempo, dio a conocer el lugar cercano al predio. “Notamos incluso que hay una conexión de aguas y demás, no puedo decir eso, simplemente es una hipótesis, pero algo de lo que está aquí causó ese taponamiento”, indicó sobre el sector en donde también mostró que el agua estaba contaminada.

A su vez, mencionó que incluso existen escaleras cercanas al lugar y sectores en donde se arroja material hacia el río. “Hay que hacer un análisis con más profundidad del tema”, destacó.

Vista con dron
Vista con dron del área cercana al predio en donde se vierten desechos. Foto La Hora / captura de pantalla.
Vista con dron
Vista con dron del área cercana al predio en donde se vierten desechos. Foto La Hora / captura de pantalla

Flores también explicó que el río El Naranjo tampoco es caudaloso como el río Las Vacas, por lo que nunca se había ocasionado un problema en el área.

“Entonces, en algún punto, el agua ya en una cantidad considerable viene acá y en lugar de llevar su caudal normal, la curva que normalmente manejaba acá se sale (…) y nos ocasionó el problema”, puntualizó.

Vista con dron
Vista con dron del área de la emergencia. Foto La Hora / captura de pantalla.
FUERON NOTIFICADOS

Asimismo, Flores destacó que como preparación para los eventos hidrometeorológicos de la época, la comuna capitalina, dirigida por Ricardo Quiñónez, el pasado 19 de mayo dictó el protocolo para la temporada de lluvias, en la que se prevé cuál será la participación de todas las direcciones y unidades de la Municipalidad a partir del inicio de la época lluviosa.

Según explicó el director de AVE, se realiza un trabajo preventivo y de armonización, en el que se presentan a las comunidades, lo cual se realiza todos los años como parte del protocolo, y se notifican a todas las áreas dentro de la ciudad que se catalogan como áreas riesgosas.

De acuerdo a Flores, la notificación se realiza a través del Juzgado de Asuntos Municipales y con apoyo de la alcaldía auxiliar. “En este asentamiento, no se ha hecho solo una notificación, sino se habían hecho múltiples notificaciones”, recalcó.

“De hecho, veníamos insistiendo muchísimo en el hecho de que esa era una área de riesgo y le pedíamos a los vecinos del área que por favor atendieran esa notificación”, explicó Flores, quien también destacó que el lugar es una “invasión” de una finca propiedad del Estado.

LA TRAGEDIA

En horas de la madrugada de este lunes, los distintos cuerpos de bomberos fueron alertados sobre varias viviendas que fueron arrastradas por el río El Naranjo, en donde hasta el momento se conoce que al menos 18 personas fueron reportadas desaparecidas, de las cuales 5 fueron localizadas sin vida.

 

 

Artículo anteriorAumenta presencia militar en frontera con México por llegada de cárteles
Artículo siguientePoco duró el “retiro” de Villacorta: anuncia nuevo partido tras derrota electoral