El vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez, confirmó que se aumentó a 2 mil el número de soldados que están desplegados en la frontera entre Guatemala y México, luego de que se registrara la presencia de redes criminales dedicadas al tráfico de drogas en la región.
“En el departamento de San Marcos, más específicamente en Tacaná, se tiene un despliegue de aproximadamente 400 soldados, se incluyen unidades regulares de infantería, unidades de reconocimiento y fuerzas especiales”, indicó Téllez.
En tendencia:
Estas unidades se encuentran realizando operaciones tanto de seguridad en la frontera, reconocimiento, así como apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en sus funciones de seguridad poblacional, según destacó el portavoz de la entidad castrense.
Al mismo tiempo, Téllez resaltó que se tiene un constante control a la zona fronteriza, que está inmediata a donde se han registrado actos de violencia entre los cárteles en territorio mexicano.
De esta cuenta, explicó que con el despliegue de los 400 elementos castrenses en Tacaná se incrementó a 2 mil la cantidad de soldados guatemaltecos que vigilan el límite internacional entre Guatemala y México, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
Otras Noticias:
DESPLIEGUE SERÁ POR TIEMPO INDEFINIDO
De la misma manera, el vocero de la cartera de Defensa explicó que las fuerzas armadas desplegadas en Tacaná estarán por tiempo indefinido en el lugar hasta que se corrobore que la situación en territorio mexicano es estable y es seguro regresar a los estándares normales de presencia de personal militar como policial.
Asimismo, el Ejército de Guatemala mantiene una constante comunicación con autoridades mexicanas para retroalimentar los esfuerzos de lado guatemalteco, detalló Téllez.
“También hay complacencia de parte de comunitarios mexicanos, quienes este día se acercaron a uno de los puestos fronterizos para agradecer la presencia de fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco, ya que eso también permite que esté segura su comunidad que es una de las más inmediatas al territorio guatemalteco”, concretó.
MÉXICO REFUERZA SEGURIDAD
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó el reforzamiento de la seguridad en la frontera de Chiapas, luego de los recientes actos en donde locales aplaudieron a grupos criminales, lo cual quedó grabado en videos que fueron difundidos en redes sociales.
Según dio a conocer el mandatario mexicano, se trata de tres comunidades fronterizas en donde hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio. “Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, agregó.
De acuerdo a López Obrador, estos grupos delictivos que pertenecen al cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación están buscando el control del trasiego de droga, por lo que destacó que se están enfrentando a ellos y que afortunadamente no ha habido asesinatos.
El gobernante del país vecino se refirió a las personas que aplaudían a los grupos criminales, asegurando que son “bases de apoyo” social para estas bandas, que podrían estar amenazados o podría deberse a un acto a cambio de entrega de ayuda a las comunidades.