La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar un amparo en favor de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos (RC), por lo cual la orden de captura autorizada por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, que buscó ejecutar la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quedó en suspenso.
En esta línea, la alta Corte declaró con lugar la apelación presentada por Castillo Pinzón, por lo cual otorgó el amparo provisional y dejó en suspenso la orden de captura mientras dure la tramitación de la acción.
“En virtud que esta Corte advierte que en el presente caso concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina y se dan los supuestos regulados en el artículo 28 ibídem de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, explicó.
En tendencia:
LA ORDEN DE CAPTURA
Tras sanciones, emiten orden de captura contra Registradora de Ciudadanos en funciones
El pasado 20 de julio, el Juez Orellana decidió certificar lo conducente y ordenar la captura de Castillo Pinzón, quien entonces se encontraba a cargo del Registro de Ciudadanos, ya que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había otorgado vacaciones al titular de esta dependencia, Ramiro Muñoz Jordán.
Lo anterior, debido a que, a criterio del togado, desobedeció la orden con la cual requirió la suspensión provisional de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, dentro del caso que fue denominado por el jefe de la FECI como “Corrupción Semilla”.
Dichas actuaciones se dieron un día después de que Estados Unidos designara dentro de la llamada Lista Engel al Juez Orellana, y a la agente fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, por socavar procesos o instituciones democráticas al presentar y autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas.
Pese a que se giró una orden de captura, el Ministerio Público (MP) únicamente realizó un allanamiento en la Dirección de Recursos Humanos alrededor de las 13:15 horas, en donde secuestraron el expediente de Castillo Pinzón.
Lo anterior, debido a que el TSE dio a conocer que la funcionaria contaba con derecho a antejuicio, debido a que quedó a cargo del Registro de Ciudadanos, según el Acuerdo Número 1386-2023, con el que autorizó las vacaciones de Muñoz Jordán y Castillo Pinzón fue nombrada en forma interina como Encargada del Despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos.
Otras Noticias:
MP SE LAVÓ LAS MANOS
De la misma manera, La Hora cuestionó al ente investigador sobre si la solicitud de aprehensión en contra de la Subdirectora del Registro de Ciudadanos había sido requerida por la FECI, sin embargo, explicó que Orellana decidió certificar lo conducente al desobedecer la orden de suspensión contra Semilla.
“El MP lo que realizó fue una diligencia de allanamiento para secuestrar documentación, la orden de aprehensión, por ley, no le corresponde al MP hacerla efectiva”, detalló en su momento el ente investigador.
MP se lava las manos y señala al Juez por orden de captura a Registradora con antejuicio
EL CASO
La orden de captura en contra de Castillo Pinzón se dio dentro del caso “Corrupción Semilla”, el cual fue anunciado por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el pasado 12 de julio, una hora antes que el TSE certificara los resultados de las elecciones y convocara a segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con el jefe de la FECI, Semilla habría falsificado firmas para la constitución del partido político, al mismo tiempo que pagó Q7 por cada una de las firmas recolectadas, sin embargo, aduce que se desconoce el ingreso de este dinero, por lo que requirió la suspensión del partido basado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Por ello, Semilla interpuso un amparo ante la alta Corte, la cual suspendió la orden del Juez Orellana hasta que se realizara la segunda vuelta por la Presidencia, sin embargo, el juzgador decidió certificar lo conducente contra Castillo Pinzón por no suspender al partido político.