Arévalo agradeció a los ciudadanos por estar presentes con su voluntad, energía, entusiasmo. Foto La Hora / José Orozco

Ante una multitud que se presentó para acompañarle a presentar un amparo en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, el presidente electo, Bernardo Arévalo, recalcó que su presencia era un acto de defensa de la democracia.


RELACIONADO: Arévalo presenta amparo y busca que otro juez y fiscales conozcan caso


 

Durante su discurso, Arévalo agradeció a los ciudadanos por estar presentes con su voluntad, energía, entusiasmo, así como con la determinación de no rendirse ante los corruptos que no cesan en el intento de “no soltar el poder”.

“En momentos como este, delante de esa unidad que es nuestro pueblo, uno dice que deberían sobrar las palabras, porque el pueblo ya habló alto y claro, el pueblo ya dijo el 25 de junio y el 20 de agosto, que es lo que quiere y lo que el pueblo de Guatemala quiere es el cambio, es recuperar la esperanza, es recuperar el futuro, es recuperar las instituciones de las manos de esas élites político-criminales corruptas que se han apropiado de ellas y que no las quieren soltar”, indicó.

Según el Presidente electo, las palabras deberían sobrar, pero hay quienes no escuchan al pueblo, como es el caso de la Fiscal General, el jefe de la FECI, y el juez Fredy Orellana.

Por ello, Arévalo destacó que se han visto en la necesidad de presentar amparos contra de estos funcionarios, quienes han traicionado al país, su pueblo, así como su fundamento de funcionarios para utilizar las instituciones y desvirtuarlas, así como atacar desde el MP, con el fin de vulnerar la justicia, la Constitución y burlar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala.

 

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

A su vez, Arévalo expresó que en un Estado democrático, cuando el pueblo habla en las urnas y da un mensaje tan fuerte y contundente, las instituciones sencillamente tienen que acatar el mandato del “único soberano que es el pueblo”.

“Pero hoy, nos vemos obligados a estar aquí reunidos, como pueblo en unidad, los cuatro pueblos, profesionales y estudiantes, empresarios y trabajadores, sindicalistas, comerciantes de todo el país”, indicó, el mandatario electo, quien también resaltó que la ciudadanía estaba reunida en todas las plazas alrededor del país.

Arévalo expuso que era importante contar con la compañía de los ciudadanos que se acercaron, ya que no es fácil estar plantados en la intemperie para tratar de hacer que “nuestra voz se escuche”, pero eso es lo que el país reclama en este momento, a criterio del gobernante electo.

Aseguró que es el momento de ejercer la ciudadanía, la cual no es cada cuatro años cuando se emite el sufragio, sino que cuando las instituciones democráticas piden movilizarse para defenderlas. “Y hoy estamos aquí en un acto de la defensa de la democracia”, recalcó.

ARÉVALO: NECESITAMOS MANTENER LA VOZ VIVA

A su vez, el Presidente electo indicó que han intentado sembrar discursos para separar y polarizar a la ciudadanía, sin embargo, no lo lograron, pues el pueblo de Guatemala actuó con contundencia y dignidad depositando su voto.

De esta cuenta, aseguró que era importante que este día estén todos con una sensación de unidad, y que todos los sectores sociales del país entienden que solo “juntos vamos a construir ese futuro digno y solo juntos le vamos a arrancar las instituciones que los corruptos, ahora, las han secuestrado”.

“Es un acto legal, pero lo legal es secundario a la voz que está detrás de este acto, que es la voz de ustedes, porque necesitamos mantener esta voz, viva y activa, faltan cuatro meses todavía, hasta la transmisión de mando”, señaló.

Sin embargo, destacó que cada día se seguirán viendo intentos para vulnerar el proceso electoral y burlarse de las leyes, por lo que indicó que durante cuatro meses cada uno deberá estar alerta y presentes para rechazar a los corruptos y defender la constitución.

 

ARÉVALO: NO NOS DEJEN SOLOS

A su vez, Arévalo indicó que el reto no se termina el 14 de enero. “Porque así como ustedes están acompañándonos a nosotros ahora, así como estamos caminando juntos, en este camino de rescate de la democracia y de las instituciones, así tendremos que seguir después del 14 de enero en este ejercicio, para rescatar a las instituciones y reconstruir un futuro diferente”.

“Su eminencia, el cardenal Ramazzini lo dijo, nosotros solos, Karin y yo, inclusive todo el equipo que vamos a tener, no vamos a cambiar el país si no estamos acompañados por todos y cada uno de ustedes, cambiar un país es una tarea histórica, cambiar un país es una tarea que solo puede hacer un liderazgo cuando cuenta con la participación y el respaldo del pueblo”, indicó.

De esta cuenta, expresó que el binomio electo les pedía no dejarlos solos y acompañarlos durante la administración Arévalo-Herrera, al mismo tiempo que agradeció a la población por haberse presentado a acompañarles.

HERRERA: GRACIAS POR DECIR AQUÍ ESTOY

Asimismo, la vicemandataria electa, Karin Herrera, agradeció a cada uno de los asistentes. “Son ustedes los que ahora están defendiendo el derecho de la democracia y son ustedes los que nos pueden acompañar en este camino, que están viendo, no es nada fácil”, resaltó.

Sin embargo, subrayó que es un camino en el que la población les ha empezado a acompañar. “Que han optado por recordar la historia, gracias a las organizaciones sociales, a las organizaciones empresariales, a los gremios profesionales, a los diferentes grupos que hoy nos acompañan, a cada guatemalteco y guatemalteca que sabe lo importante que es, aunque sea un poco de libertad, pero que podemos ir construyendo ese camino para tener más oportunidades, más libertad y mejores condiciones de vida”, aseguró.

Herrera indicó que se podría ir construyendo el camino para tener más oportunidades, más libertad, así como mejores condiciones de vida, además, agradeció por decir presente, por seguir dando pasos al frente, y por perder el miedo y decir “aquí estoy”.

EL AMPARO

Según dio a conocer el mandatario electo, la acción busca dejar sin efecto las actuaciones ilegales e inconstitucionales emprendidas por el Juez Orellana, en contubernio con la Fiscal General, el jefe de la FECI, y las agentes fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales Lazo, además, solicita su destitución.

El amparo, dentro de la petición de fondo, también solicita que se “garantice la efectividad del sufragio, cesando inmediatamente los actos de coacción, intimidación y criminalización en abuso de las facultades constitucionales y legalmente conferidas a las autoridades cuestionadas en contra del Tribunal Supremo Electoral y de los ciudadanos electos”.

Con ello buscan que se garantice la toma de posesión de los cargos en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos electos, simpatizantes y la población en general.

“Además, en aras de garantizar la objetiva e imparcialidad, que se ordene que las autoridades reclamadas deban excusarse de seguir conociendo asuntos relacionados con el partido Movimiento Semilla, debiendo ser sustituidas para conocer de estos asuntos por otros funcionarios de conformidad con la ley y que se deje sin efecto todo lo actuado en fraude constitucional por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delito contra el Ambiente del Departamento de Guatemala”, agrega el documento.

Además, requirió que se certifique lo conducente en contra de los funcionarios, por la posible comisión de delitos en contra del orden constitucional guatemalteco.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEnergía, Comunicaciones y el INDE defienden aumentos a su presupuesto
Artículo siguienteEl duelo también es para cuando se ha ido el amor, ¿cómo superarlo?